Tras diferentes proyectos innovadores y pasar diferentes etapas, el Núcleo Educativo del Nivel Inicial (Neni) 2019 de San Javier fue seleccionado para participar en la instancia nacional de la Feria de Ciencias, luego de ser premiado en la fase provincial. La institución, ubicada en una zona rural a orillas del río Uruguay, ha desarrollado un proyecto innovador que combina tecnología junto con lectura y literatura.
La maestra Betiana, a cargo del proyecto, expresó: «Nos toca estar presente ya que salimos seleccionados en esta oportunidad para representar a nuestra provincia. Es un total orgullo porque vamos a representar a nuestro nivel. Mi proyecto es uno tecnológico donde trabajamos la parte de la literatura y con ello armamos un cuento interactivo utilizando tecnología».
Betiana destacó que la propuesta busca superar las limitaciones tecnológicas de la zona, donde «es frecuente que los chicos no tengan un acercamiento a las nuevas tecnologías». Para ello, la escuela ha incorporado herramientas como tabletas Maker, una computadora y un carrito digital.
Betiana agregó: «Teniendo en cuenta que es en una zona rural, como docente, contamos con las correspondientes capacitaciones y conocimiento en lo que se viene tanto en tecnología como en robótica. Entonces piense que si tengo todos esos recursos, ¿por qué no acercarlos a los niños de manera divertida e interactiva?». El proyecto surge de la biblioteca escolar y busca fortalecer el vínculo familiar con la lectura, mediante cuentos interactivos creados por los niños.
Andrea Goring, directora del Neni 19, comentó sobre el impacto en los estudiantes: «Los niños al estar en una zona rural tan alejada, no todos cuentan con celulares o computadoras. Ellos se sienten muy motivados por las nuevas tecnologías y muestran gran curiosidad. Se emocionaron con la grabación del cuento y querían agregar sonidos. Es muy satisfactorio ver cómo estas experiencias creativas los enriquecen».
Goring también reflexionó sobre la importancia de la representación provincial: «Es nuestra primera vez participando en una instancia nacional desde que el Neni fue creado el 4 de octubre del 2013. Siempre hemos participado en instancias escolares, zonales y provinciales. Esta oportunidad es un orgullo para nuestra institución y nuestra supervisión regional, y representa un gran logro para nuestra escuela rural».
Betiana, quien dirige las salitas de 4 y 5 años, señaló que el proyecto involucró a sus 15 alumnos. «Esta instancia nos da la oportunidad de mostrar el potencial de nuestros estudiantes y de la educación en zonas rurales, y estamos muy contentos por ello», concluyó.