Invitado por segunda vez a este evento que reúne a jueces y juezas de todo América; el magistrado misionero César Raúl Jiménez, miembro del Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Jueces y Juezas por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, fue oficialmente convocado a participar en el encuentro sobre “Colonialismo, descolonización y neocolonialismo desde la Justicia y el Bien Común” que se desarrollará los próximos días 30 y 31 de marzo en la Casina Pio IV de esta Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. Evento que contempla al mismo tiempo una audiencia con el Santo Padre.
La Cumbre sobre Colonización, Descolonización y Neocolonialismo examinará la problemática neocolonial desde los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana y se centrará en las secuelas neocoloniales en las manifestaciones actuales de desigualdad global, desarrollo insostenible, cambio climático descontrolado, migraciones masivas forzadas. Sobre todo, se ocupará del papel de las instituciones de la sociedad y el sistema de Justicia para abordar y revertir dichos desarrollos en los contextos africano y americano, buscando definir estrategias para revirtiendo dichos desarrollos. El enfoque de este taller estará centrado en los contextos africano y americano.}
En vísperas de su partida, Jiménez explicó que muchos países de América comparten con países africanos un pasado común de despojo, habiendo sido sometido a los dictados de la centralidad económica mundial. “Ambos conviven con altas tasas de pobreza e índices de desocupación, las dificultades nos unen; y nos urge la necesidad de encontrarnos y debatir el rol estatal y judicial”, explicó. Agregó que la colonización significo el reemplazo de modelos sociales originales por modelos extranjeros que legitimaron la dominación bajo diversas formas; supuesta inferioridad racial, civilización fueron entre otros; argumentos utilizados para consolidar las prácticas coloniales. Las instituciones nativas.
fueron aniquiladas y con ellas todas aquellas formas ancestrales de pensamiento y tradiciones que conservaban un particular equilibrio entre lo humano y lo natural; denigrando psicológicamente al nativo y convirtiendo en herramienta de dominación.
“Los procesos de “descolonización” se iniciaron con los movimientos independentista del siglo XIX y culminaron con los hechos emancipatorios de mediados del siglo XX, manteniéndose la colonización cultural. El neocolonialismo ahora hermanado con el neoliberalismo es el modelo de continuidad colonial. En el siglo XXI las consecuencias del neocolonialismo son las desigualdades masivas, la guerra y el terror y las migraciones catastróficas.
Ver a través del prisma histórico, las instituciones, nos permiten comprender mucho los índices de pobreza y desempleo. El acceso a la tierra, a la vivienda y el trabajo, son asignaturas pendientes para la mayoría de las poblaciones de estas naciones.
Esta es la segunda oportunidad en la que el magistrado misionero, Juez correccional de Menores N°2, Circunscripción Judicial de Misiones, será parte de este tipo de encuentros que trascienden fronteras; y en este caso en particular fue uno de las 70 personalidades seleccionadas especialmente para tomar parte en el evento.
Como antecedente inmediato cuenta su participación en la Tercera Cumbre Internacional por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana realizada a comienzos de marzo en Paraguay.
El tema convocante viene ocupando un lugar importante en la agenda del Sumo Pontífice, ya en la Cumbre de Jueces Africanos en el Vaticano (12 de diciembre de 2019) había manifestado: “Muchos países del continente americano y un grupo importante de países del continente africano comparten un pasado histórico común de expolio, dominación y control y también han sido sometidos brutalmente a los dictados de la economía global. Ambos continentes tienen altas tasas de pobreza y desempleo: acceso a la tierra, la vivienda y el trabajo son asignaturas pendientes para la mayoría de la población de esas naciones. Es muy importante que estas dificultades nos encuentren unidos en la necesidad de una caracterización compartida del estado actual y el papel judicial, y en el análisis de las influencias externas en la –no siempre correcta– elección de modelos políticos y sociales”.