El presidente del Instituto Misionero de Macroeconomía Circular (ex IFAI), Roque Gervasoni, expuso en la mañana de este lunes ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, donde realizó un repaso de las acciones llevadas adelante en lo que va del año y presentó la estimación presupuestaria para el área que conduce a ser ejecutada en 2025.
Gervasoni comentó que al igual que al año pasado, se seguirá atendiendo las mismas cuestiones que tienen que ver con producción, con asistencia a emprendedores, a industrias, «como hemos hecho este año».
Agregó que también el apoyo a la producción yerbatera, tealera, «en su momento críticos para poder levantar la producción y seguir trabajando todos los días como hacemos cerca del productor, no solamente con fondos sino con asistencia técnica, una presencia constante y viendo la posibilidad también de desarrollar nuevas cuencas» productivas.
Mencionó que entre esa cuencas está la de hidromiel. «Queremos comenzar a fortalecer la producción de hidromiel qué es un vino de miel pero no podemos presentarlo como vino porque el Instituto Vitivinícola no lo permite», observó.
El titular del IMaC sostuvo que la producción de la hidromiel tiene un potencial «muy alto». «Estamos trabajando con (Fernando) Bris que es un multipremiado, a nivel nacional tiene dos medallas de oro a su producción», destacó.
Luego Gervasoni consideró que se debe empezar a formar esa cuenca de muchos productores que están haciendo hidromiel. «Hay que trabajar en una genética de meliponas, que son las que producen», indicó.
Además, remarcó que se avanza en el desarrollo de la cuenca de la sericicultura «que es la seda misionera». «Se ha terminado por fin el laboratorio genético, lo que nos da a nosotros la posibilidad de producir la genética propia de gusanos de seda», enfatizó.
En tanto, hizo referencia a la necesidad de diversificar la producción. «Hay que rescatar la batata, un producto sanitizado y comenzar a producir como hacemos nosotros en nuestro Ingenio Azucarero donde hacemos los plantines y llevarlo a los productores», afirmó.
«Al presupuesto (aprobado para este 2024) del año pasado lo venimos ejecutando muy bien así que vamos a llegar bien a fin de año con los objetivos trazados, cumpliendo con los compromisos salariales», consignó.
Para Gervasoni, la producción orgánica «es fundamental». «Es un nuevo objetivo que nos hemos fijado en la provincia, a partir también en la producción de bioinsumos. Hay que trabajar mucho, en el fortalecimiento de la producción orgánica, explicar porque mucha gente no entiende de qué se trata cuando hablamos de bioinsumo», observó.
Señaló que se está trabajando en un producto biorgánico que reemplace al herbicida de conocida marca que se utiliza actualmente chacras misioneras.
Indicó que, según el presupuesto en estudio, el instituto a su cargo recibiría «48 mil millones de pesos de presupuesto para el próximo año».