La presentación pide investigar a “todos los funcionarios que intervinieron en la adjudicación” por un valor superior a los $18 mil millones. Contenía “elementos insalubres como cristales de oxicilato de calcio”, entre otros productos señalados como “problemáticos para el consumo humano”. A los apuntados se los acusa, también, de “suministro de sustancias peligrosas para la salud”
El Gobierno denunció ante la Justicia la licitación pública que por $18.224.700.000 firmó el 7 de noviembre de 2023 la ex ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz para la adjudicación de “más de doce mil toneladas de yerba mate elaborada con palo”. La medida, anticipada por Infobae, alarma. Además de las presuntas irregularidades en el proceso administrativo, y el precio pagado por el Estado Nacional, que deberá ser analizado por la Justicia, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello afirma en el escrito que la mercadería adquirida, marca “El Buen Ojo” y “Sierra del Imán”, no fue sometida a los “controles sanitarios mínimos” y está por fuera “de los parámetros establecidos por las normas IRAM dado que contenían “contaminantes peligrosos para el consumo humano como cristales de oxicilato de calcio”, entre otras impurezas, lo que denota la “mala calidad de la yerba”.
El informe presentado en Comodoro Py por Leila Gianni, subsecretaria legal de Capital Humano, destaca que la yerba mate elaborada con palo destinada a los sectores más vulnerables de la sociedad “no habían sido certificados por el Instituto Nacional de Yerba Mate, dado que la licitación y los informes realizados por la autoridad competente eludieron los mínimos controles de salubridad, con la finalidad de direccionar la licitación en favor de la Compañía Comercial Mayorista SRL, y los señores Ignacio Kleñuk y Hugo Holowaty”.
Según pudo saber este medio, en los depósitos del conurbano bonaerense y Tucumán hay 3.049.479 kilos de estas dos marcas de yerba procedentes de la misma licitación, que “no van a ser repartidas hasta que estén los resultados de laboratorio que se mandaron a realizar”.
Las irregularidades fueron detectados en “la Licitación Pública N° 95-0058-LPU23″.
En el escrito judicial se solicita que se investiguen a todos los funcionarios que participaron del proceso de licitación y adjudicación. La compra fue firmada por la actual diputada Tolosa Paz y el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
El “Dictamen de Evaluación de Ofertas” fue el 18 de septiembre de 2023 y fueron beneficiadas la distribuidora Compañía Comercial Mayorista S.R.L, quien suministraría yerba “marca El Buen Ojo”; Yerbatera Kleñuk, de Ignacio Kleñuk, a quien se le compró yerba mate elaborada con palo de la misma marca; y a la empresa de Hugo Oscar Holowaty, a quien se le compró el producto que elaboraba “Sierra del Imán”.
A este último se lo vinculó con la creación de empresas falsas para emitir facturas fraudulentas, generando créditos fiscales que luego vendía a empresas reales. En el expediente impulsado por la AFIP fueron condenadas tres personas, pero finalmente el empresario yerbatero quedó fuera del proceso.
Las tres firmas ofertaron exactamente el mismo valor por cada paquete de mil gramos, $1518,90.
Según se publicó en el Boletín Oficial el 8 de noviembre de 2023, esto fue 32 días antes de dejar el poder en manos de La Libertad Avanza, desde la ex cartera a cargo de Tolosa Paz justificaron la compra en una “evaluación técnica” solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social a la Universidad Nacional de San Martín donde se aconsejó qué propuestas aceptar y cuáles desestimar.
La “batalla” por los alimentos que están en los dos depósitos entre las organizaciones sociales y el gobierno de La Libertad Avanza puso bajo la luz las supuestas irregularidades en la compra de insumos que se suponía eran para emergencias alimentarias.
El pasado 4 de abril, cuando se la interpeló sobre las millonarias compras de yerba mate elaborada con pal, la diputada de Unión por la Patria respondió a través de su red social X: “Sí, compramos miles de kilos de yerba para las familias de todas las provincias. En la vida real el mate, el mate cocido y el mate cocido con leche son infusiones esenciales en los comedores, en las escuelas y en las mesas del pueblo. Le aconsejo que largue el teléfono y se acerque a tomar unos mates con su gente”, le aconsejó al presidente Javier Milei.
Al revisar las adjudicaciones realizadas por Tolosa Paz, los abogados de Capital Humano advirtieron las inconsistencias en la tramitación de las multimillonarias compras, como sucedió con la compra de aceite y guardapolvos, que se otorgaron de manera “dirigida”, o de manera irregular a empresas y cooperativas ligadas con el poder de turno, o que fueron denunciadas por utilizar facturas
El gasto en yerba mate realizado sobre el fin del mandato de Alberto Fernández representa el 68,8% del total de $30.500 millones de pesos destinados a productos básicos para conformar el stock de emergencia destinados a las personas más vulnerables.
Un año antes, cuando se hizo público que las dos empresas misioneras de Ignacio Kleñuk y Hugo Oscar Holowaty -junto a otras tres sociedades- habían ganado la Licitación Pública N° 95-0072-LPU21, para “atender a la población en situación de vulnerabilidad, solicitada por la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, que dependía de Desarrollo Social, los funcionarios del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) advirtieron que “la mercadería mostraba signos de estar adulterada”.
Esos antecedentes también fueron mencionados en la denuncia judicial presentada esta tarde.
“Enviamos los paquetes a analizar. Queremos que se analice palo, sustancias extrañas, contaminantes, todo tipo de componentes que tenga ese paquete. Es yerba que el Estado compraba para los más humildes. Esto es un alimento, no podemos darles esta basura”, dijo en aquella oportunidad Marcelo Hacklander, funcionario del Instituto Nacional de Yerba Mate.
Desde ese instituto se le aconsejó a las autoridades nacionales “analizar toda la mercadería antes de distribuirla para su consumo”. Por su parte, Cristian Klingbeil, ahora ex presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) aseguró a la publicación Bichos de Campo: “Nosotros denunciábamos que la yerba comprada era de mala calidad. Se mezclaba té, yuyo y un poquitito de yerba. Es más, tuve la oportunidad de ver uno de esos paquetes de mercadería, porque a uno de nuestros obreros se la dieron, y había que tener coraje para tomar eso. Nosotros que estamos en la actividad enseguida nos damos cuenta de que hay cosas raras”.
Las autoridades de La Libertad Avanza detectaron los mismo. Por eso realizaron la denuncia penal y se esperará a los resultados de laboratorio para su distribución. En caso contrario será destruida. Los ex funcionarios están sospechados de “incumplimiento en los deberes de funcionario público”, “suministro de sustancias peligrosas para la salud” y “administración fraudulenta y abuso de autoridad”. (Infobae.com)