Misiones ha seguido avanzando en sus políticas inclusivas que adquieren mayor relieve en un contexto nacional de muy grave crisis económica y social. Crisis que deviene de políticas recesivas de quiebre de la economía nacional y generalizado empobrecimiento.
Los avances se han dado en varias direcciones con el mismo objetivo: responder a los requerimientos de la población, paliar la crisis, sostener el crecimiento.
Porque hacia ahí apunta la prórroga de los programas Ahora hasta el 31 de diciembre, con más beneficios y plazos. Del mismo modo, el plan de regularización tributaria que al tiempo que permite ponerse al día, con descuentos, sostiene los recursos genuinos del Estado para cumplir con sus compromisos: salud, educación, seguridad, justicia, obra pública, asistencia a la producción y la industria.
Nuevos avances provinieron esta semana, también, de la Cámara de Representantes con la creación de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos para prevenir y combatir con rapidez y eficacia los gravísimos delitos como la pedofilia, la trata de personas y todos los que hoy pueden cometerse con el uso de dispositivos electrónicos. Esta norma vuelve a poner a Misiones a la vanguardia y la sitúa al nivel de los países más industrializados en los que cada vez se cuenta con herramientas más sofisticadas para hacer frente al cibercrimen que desconoce fronteras. Al punto, que ha sido sugerido por los organismos que combaten crímenes de tanta gravedad como la pedofilia, y que pudieron detectar aquí el dispositivo que se usaba para traficar material Masi, en el que estaba involucrado el ex diputado Germán Kiczka y su hermano Sebastián.
Es que lógicamente quienes emprenden la difícil tarea de detectar a las mafias requieren de acompañamiento de las instituciones.
Igualmente acompañan los directamente beneficiados de las políticas públicas: del consumidor que espera los días de la semana en los que pueden hacer las compras con beneficios, hasta los comerciantes que así pueden enfrentar las graves caídas del consumo.
Está allí también la explicación del acompañamientos de productores, cooperativas, secaderos, pequeñas y medianas empresas a las propuestas referidas a la producción yerbatera. Tanto en lo que concierne a los créditos con tasas bonificadas por la Provincia hasta la propuesta de crear el instituto provincial de la yerba mate que vuelva a velar por el precio justo de la materia prima, facultad esencial del Instituto Nacional de la Yerba Mate que quitó el gobierno del presidente Javier Milei retrotrayendo la situación a los calamitosos ‘90.
Las nuevas generaciones han descubierto que la desregulación solo beneficia a una decena de grandes empresas que pasaron de pagar 400 pesos el kilo de hoja verde a tan solo 100 pesos la materia prima. Sin ninguna otra razón que la que proviene de un enriquecimiento desmedido. Hasta Ilícito, porque se logra con la ruina de los que generan la riqueza.
Las políticas públicas van en respuesta a los requerimientos, lo decía el gobernador Hugo Passalacqua a los intendentes cuando al tiempo que proveía de recursos para las obras públicas requeridas por cada municipio, exhortaba al cuidado de los recursos. Tal como lo hacía la Provincia que puede inclusive mantener estas asistencias sin endeudarse y sin sacrificar los ingresos de la población.
Más aún que ha podido crear un sistema sanitario que es motivo de elogio: “digno de imitar”, apuntó el científico Gabriel Rabonovich cuando en su visita a la Provincia para recibir el Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones. Destacó la inversión en salud: el Parque de la Salud, el Instituto Provincial del Cáncer. Elogió a los investigadores locales y a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam.
Rabinovich se reunió con Carlos Rovira y se gestó la posibilidad de firmar un convenio entre el Parque de la Salud y el equipo científico de investigaciones del visitante.Rabinovich está mencionado entre quienes son postulados al premio Nobel de Medicina, por sus investigaciones relativas a terapias innovadoras basadas en la proteína Galectina-1.
El fundamental rol del Estado: proveer al bien común (Editorial)https://t.co/YUWcvruLK1 pic.twitter.com/aSZlADaXne
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 29, 2024