Se ha convertido en un símbolo social y celebración cultural desde 1883.
Contar con espacios para la recreación de la comunidad es de relevancia para los vecinos y ciudadanos, ya que ese espacio genera un sentido de pertenencia, por eso las plazas son de vital importancia para el ambiente o escenario de la vida pública, reforzando así la salubridad del tejido urbanístico, además multiplican la actividad comercial e incentivan la cohesión social y la igualdad.
La Plaza San Martín se encuentra enmarcada entre las calles Entre Ríos, La Rioja, Ayacucho y Junín. Junto a la Plaza 9 de Julio, son los paseos céntricos más importantes que ofrecen un pulmón a cielo abierto y al aire libre en la capital provincial.
Plaza del Piso
En el ámbito de mensura se había considerado la existencia de cuatro plazas en Trinchera de San José, situadas en su parte central. Una de ellas era frecuentada por carros y carretas que llegaban cargados con productos agrícolas en general. Esta área de estacionamiento ganó popularidad con el nombre de “Plaza del Piso”. Hasta que en la sesión del 10 de agosto de 1883, el Consejo Municipal de Posadas optó por modificar su denominación en homenaje al Libertador de América, Don José de San Martín.
El momento crucial llegó cuando se emplazó en su centro el Monumento, que consistió en la estatua ecuestre del General San Martín. Este evento tuvo un significado profundo al dotar a la plaza de un carácter especial debido a su alto simbolismo histórico. Fue inaugurado el 24 de abril de 1935. El diseño de la estatua del Libertador Don José de San Martín fue una obra del escultor francés Joseph Louis Daumas. Se trata de una réplica de otras esculturas que se encuentran en países como Chile y Francia.
Años más tarde, en el atardecer del 23 de diciembre de 1953, el pueblo se concentró en la Plaza San Martín para celebrar la provincialización de Misiones
Desde el día que se inauguró la plaza San Martín, nadie se hubiese imaginado que se convertiría en uno de los puntos de recreación más relevante de la ciudad, muy importante también en cuanto a eventos de todo tipo, los cuales reúnen frecuentemente a cientos de posadeños y turistas que pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural. (Prensa HCD)