Así lo destacó el Director del Centro Judicial de Mediación, José Luis Montoto. Agregó que permanentemente están actualizándose. El CeJuMe se incorporó recientemente como entidad formadora al Registro Nacional que tiene el Ministerio de Justicia de la Nación lo cual significa podrá presentar programas que serán ratificados por ese organismo para extenderlo con alcance nacional.
«Empezamos un curso de formación entre formadoras de primer nivel para formar. Es un curso de formación de formadores. Una vez que terminemos este curso vamos a poder armar nuestro programa», apuntó.
Montoto detalló que serán programas de formación presencial y online. Además de los sistema de
evaluación y control de calidad de esos servicios. «Eso es poner en vigencia una institución que crea el Poder Legislativo que es el Instituto Público de Capacitación Resolución Alternativa de Conflictos que viene trabajando desde hace 11 años y viene generando capacitaciones permanentes, de puertas para adentro para los mediadores y de puertas afuera para quienes se quieran sumar», puntualizó.
El CeJuMe cuenta con un registro de mediadores voluntarios y les genera una compensación brindándoles capacitaciones gratis.
El titular del CeJuMe destacó que no solamente genera espacios de estudio sino de análisis crítico de investigación. «Nuestro sistema estadístico nos permite tomar decisiones», enfatizó Montoto.
«El Instituto Público de Capacitación va a ser no solamente centro de formación sino también en centro de investigación en técnicas de resolución alternativas de conflictos. Esas técnicas luego se trasladan a los Juzgados», remarcó.