El Banco Central anunció este jueves que, a partir del próximo 2 de diciembre, comenzará a publicar una nueva tasa de referencia para grandes depósitos. Se trata de la denominada Tasa Mayorista de Argentina (Tamar), calculada en base a los depósitos concertados a plazo fijo a partir de los $1..000 millones con vencimiento de 30 a 35 días. En la práctica, es una actualización de la tasa Badlar, que aplica para los depósitos mayores a $1 millón y que hace mucho tiempo dejó de considerarse mayorista.
La Tamar se publicará diariamente, a partir del mes próximo y estará incluida en la sección Principales Variables del sitio web institucional del Banco Central.
“A diferencia de otras tasas de interés de referencia, como la Badlar y la TM20, la característica distintiva de la Tamar consiste en que el monto mínimo de los depósitos elegibles para su cómputo se irá actualizando anualmente”, informó el Banco Central. Con esa actualización anual, la entidad evita que pierda sentido de la referencia tal como ocurrió con las tasas mencionadas. De hecho, la TM20 comenzó a ser publicada en octubre de 2017 para las colocaciones a partir de los $20 millones, tras que se desvirtuara como referencia BADLAR, cuyo monto se licuó por la inflación.
El Banco Central explicó que la amarincluirá únicamente operaciones en pesos y se publicará en seis series diarias: tres series de tasas de interés (bancos privados, bancos públicos, y total bancos) y tres series de montos operados (bancos privados, bancos públicos, y total bancos). Las tasas, explicó, se calcularán como promedios ponderados según la información que las entidades bancarias envíen al Banco Central.
En la práctica, es una actualización de la tasa BADLAR, que aplica para los depósitos mayores a $1 millón y que hace mucho tiempo dejó de considerarse una referencia mayorista
“Como con el resto de las tasas pasivas diarias, los datos se publicarán con un día hábil de rezago. Las series contarán con información histórica a partir del 1 de octubre de 2024. La publicación de las tasas Badlar y TM20 continuará sin cambios”, agregó el comunicado de la autoridad monetaria. Esas tasas se ubicaban hasta ayer en 36,31% la tasa BADLAR privada nominal anual y el 42,97% efectivo anual, mientras que la TM20, en tanto, estaba en el 37,68% nominal anual.
Respecto de la metodología con la que se construirá esta nueva tasa, el Central explicó que la misma se calculará sobre la base de los datos suministrados por la totalidad de las entidades bancarias de todo el país, en el marco del Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos (SISCEN), “incluidos en las cuentas SISCEN 149, correspondiente a depósitos de efectivo a plazo fijo normativo transferible con retribución fija y en la cuenta 152, en la que se informan los depósitos de efectivo a plazo fijo normativo intransferible con retribución fija”.
La autoridad monetaria también detalló que hasta el último día hábil de 2025 se calculará con la información provista mediante relevamiento “SISCEN 0002 – Tasas de interés por depósitos”.
A partir de 2026,, en tanto, se calculará a partir de la información relevada a través de un nuevo requerimiento que se implementará específicamente para este fin: SISCEN 19-Tasas de interés por depósitos a plazo fijo mayoristas. El nuevo requerimiento informativo permitirá adecuar anualmente el umbral de monto mínimo de las colocaciones de depósitos para asegurar la relevancia de la TAMAR como una tasa de depósitos representativa del segmento mayorista en el largo plazo. El umbral de monto mínimo de las colocaciones para el cálculo de la TAMAR se actualizará anualmente, entre el 15 y el 31 de octubre, considerando la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en los últimos 12 meses. El resultado se redondeará al múltiplo de $100 millones más cercano,
Se publicarán, además, dos variables adicionales a la Tamar (denominada Tamar Total): por un lado, la tasa de interés TAMAR Bancos Públicos, calculada a partir de la información suministrada por bancos públicos, y TAMAR Bancos Privados, calculada a partir de la información enviada por bancos privados.
(Fuente: Infobae)