El ministro de Educación, Ramiro Aranda, destacó el acuerdo alcanzado en la Mesa Salarial docente con los gremios del sector: UDPM, UDA, SIDEPP, SADOP, AMET y SEMAB CEA.
«A mí no me gusta hablar de porcentaje sino lo que es el bolsillo y también con el dato nosotros la verdad que estábamos bajo en sueldo, ahora en menos un mes logramos estar por arriba de la media a nivel nacional. Si tomamos lo que es el norte grande o zona centro, centro y Norte, estamos entre los cinco mejores sueldos del país», enfatizó.
Además, recordó el compromiso del gobierno provincial que el 25 de junio las autoridades se reunirán de nuevo con los gremios para seguir analizando en la mesa técnica salarial. «O sea, estamos demostrando de que estamos dando aumento a partir la recaudación que tenemos como provincia, por supuesto que logramos revertir la situación, que vamos a seguir esforzándonos por fortalecer el salario del docente y de todos los sectores estatales pero con esa impronta también que tiene que ver con el diálogo», insistió Aranda.
En este sentido, el funcionario consideró que cuando se sientan las partes «y cuando no se lleva un acuerdo no hay una situación de violencia porque o sino es una extorsión, cuando del otro lado hay violencia y sí se sigue proponiendo cuestiones violentas».
Al hacer referencia a la grilla de sueldos tras el nuevo acuerdo, el titular de la cartera educativa hizo hincapié en que un docente, por un turno, sin antigüedad, 450.000 pesos será el cargo inicial. «Vamos arriba a la media por eso decía a nivel nacional y tomando estas distintas factores geográficos, todo lo que es el NEA, Norte Grande, estamos en el segundo lugar en cuanto a salario y si tomamos desde la zona centro estamos en el quinto – sexto lugar de salario», subrayó Aranda.
También recordó que está plasmado que el 25 se volverán a reunir. «Entonces, me parece que es bueno y es importante aclarar esto porque el que es malintencionado dice ´no se cerró un acuerdo´ y estamos demostrando que nos dimos un buen aumento en mayo, veníamos dando aumentos de menor índole pero bueno tenía que ver con la recaudación en la caída de participación y la propia recaudación o sea todo lo que se está generando de los recursos provinciales están destinados para fortalecer el salario de todos los estatales», consignó.
«Y lo que logramos ahora es un buen aumento en mayo, ahora un aumento en junio que antes era impensado. Liquidamos rápido para que, sobre todo somos una de las primeras provincias que ya anunciamos ya el mes pasado el pago del aguinaldo con fecha y todo y del FOPID. Que cuando vos ves en otros lados -observó Aranda- están pagando en cuotas los salarios, están anunciando el pago de cuota o en bonos el aguinaldo y acá en Misiones no. Entonces eso también es llevarle tranquilidad al colega de que a fin de mes cobra y de que va a cobrar su aguinaldo el 19», reiteró el Ministro.