El Núcleo Educativo de Nivel Inicial (NENI) 2067 de Concepción de la Sierra inauguró una nueva sede del proyecto de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación (SEDII) de Misiones, que continúa promoviendo la creación de espacios educativos innovadores para estudiantes de Nivel Inicial.
Con estas iniciativas se propone crear un espacio físico de trabajo favorable para el desarrollo de actividades que demandan las pedagogías actuales en un entorno multidisciplinar. Estas instalaciones tienen la capacidad de albergar a 300 niños matriculados en el nivel inicial.
Con la edificación de este Silicon Maker School, ya son 5 espacios disruptivos construidos en la provincia de Misiones, ubicados en las instituciones: NENI 2040 de San Pedro, NENI 2056 de Jardín América, Instituto Superior Santa María de Posadas, NENI 2067 de Concepción de la Sierra y el Instituto Madre de la Misericordia de Posadas que funciona para docentes y estudiantes del nivel secundario.
El Silicon Maker School es un proyecto ideado e impulsado por la SEDII que está orientado a estudiantes del Nivel Inicial, creado para la experimentación de proyectos multidisciplinarios que buscan promover la innovación y la investigación con una perspectiva creativa y reflexiva de docentes y estudiantes para responder a los desafíos de los tiempos actuales y a los retos del conocimiento ofreciendo herramientas para propiciar una inserción laboral competitiva.
El Silicon Maker School es un entorno educativo, un espacio de aprendizaje que genera condiciones para el intercambio y la colaboración entre pares; orientado a la búsqueda de ideas originales, de nuevos procesos de aprendizaje, significativos y creativos.
Estos espacios tienen como objetivos específicos fomentar la creatividad y curiosidad del niño con el fin de motivar la cultura emprendedora; fortalecer las habilidades blandas de comunicación interpersonales y emocionales; contribuir al pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en busca de soluciones creativas. De este modo, posee la presencia de las 4 C fundamentales de la educación: curiosidad, creatividad, competencia y cooperación.
Estas aulas son dotadas con una infraestructura que inspira y sostiene el hacer, desde herramientas sencillas para poder construir objetos, prototipos, en un contexto de juegos; hasta desarrollos tecnológicos más sofisticados. Este espacio cuenta con distintas áreas propicias para favorecer un entorno de multidisciplinario, los cuales son Curiosity and Motivation Area (Área de Curiosidad y Motivación); Artistic Area (Área Artística); Storage Area (Área de Almacenamiento o Depósito); Little Scientist Area (Área del Pequeño Científico), Building Area (Área de Construcción) y Robotics and Programming Area (Área de Robótica y Programación).
En el acto de inauguración acompañaron a la Directora del NENI 2067, Margarita Sadaniowski; el Vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli; el Ministro de Educación, Ramiro Aranda; el Ministro de Gabinete, Héctor Llera; la Presidente del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López; la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, Sol Marín; la Directora del Nivel Inicial, Silvia Villalba; la Presidente del Silicon Misiones, Alicia Penayo; la Directora de TIC, Alejandra Pacheco; la Vocal de Rama Primaria del CGE, Vanesa Mohr; la Directora de la Escuela de Robótica, Solange Schelske; la Directora de Suma Tu Escuela, Natalia Meira; la Directora del SIPTED, Antonella Colletti; junto a docentes de la institución y el equipo de la Subsecretaría de Educación Disruptiva.
Marco Legal
Cabe destacar que estas aulas son un fiel reflejo de las leyes que impulsa la provincia de Misiones en el ámbito educativo a partir de la Ley VI-212 de Educación Disruptiva y la Ley VI-294 de Creatividad Espacial; acompañadas por otras legislaciones promulgadas por la legislatura provincial como ser: la Ley XVI-80 de Educación Ambiental y la Ley VI Nº 125 de Promoción de la Alimentación y Hábitos de Vida Saludable.