El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, arq. Martín Recamán, recibió este miércoles a su par de Derechos Humanos, dra Karina Aguirre, con quien se consensuó el trabajo conjunto ante problemáticas ambientales que involucren a comunidades de pueblos originarios asentados en Misiones.
Del encuentro fueron parte representantes de distintas áreas que integran la cartera ecológica provincial y el director de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez.
En la ocasión, se repasó la resolución recientemente firmada por el ministro Recamán que establece que todo sumario por infracción ambiental vinculado a una comunidad mbya-guaraní debe ser abordado con Asuntos Guaraníes. De hecho, se acordó armar una agenda para su tratamiento.
Además, avanzaron en el abordaje de los temas relacionados con el manejo del fuego, teniendo en cuenta que a partir de agosto pueden surgir eventos problemáticos que tengan vinculación con incendios forestales. Hablaron de capacitación y actividades de concientización.
Finalmente, Recamán y su equipo brindaron detalles a la dra. Aguirre acerca de la implementación del proyecto de créditos de bono de carbono (el Programa Jurisdiccional REDD+ ECO2) y los beneficios que puede traer a las aldeas de la provincia.
Este programa está diseñado para incentivar actividades que permitan reducir la deforestación y degradación de los bosques nativos, a partir de una estrategia de financiamiento innovadora, con verificación de créditos de carbono del mercado voluntario, generados con la metodología REDD+ Jurisdiccional Anidado (JNR, por sus siglas en inglés), de la organización internacional Verra.
Además de los beneficios sustanciales para quienes preserven el monte nativo, también hay una línea específica que apunta a fortalecer en su territorio a las comunidades de pueblos originarios.