La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) brindó una capacitación en el Auditorium de la Escuela de Educación Vial consistente en dos módulos diferentes u a opción de los participantes. Una de las temáticas abordadas fue “Conceptos de Seguridad Vial” y la siguiente “Conceptos de Planificación y Gestión de la red vial terrada”.
El objetivo principal de la jornada fue compartir los conocimientos técnicos de la entidad vial con personal propio y de los municipios. La participación superó las cifras de asistentes previstas totalizando 93 inscritos que cumplieron con al menos uno de los módulos propuestos.
La capacitación en seguridad vial fue dictada por el arquitecto Daniel Szyszkowski, a cargo de la División de Seguridad Vial, del Departamento de Planificación e Investigaciones de la DPV. En tanto los ingenieros Nicolás Mazal Bazán y Conrado Scotta abordaron la gestión y planificación de la red vial terrada.
Compartir saberes y experiencias
Bajo la premisa de que conocimientos y criterios compartidos permiten tomar decisiones más acertadas, sobre todo, en tiempos en que cuidar los recursos es altamente necesario, se proyectaron las capacitaciones que concitaron un elevado grado de interés por parte de los asistentes.
“La inclemencia climática permanente nos desafía a mejorar nuestras prácticas para obtener resultados óptimos. Trabajamos para conservar y hacer un manejo inteligente de la red vial con que contamos”, reflexionó el ingeniero Sebastián Macias, presidente de la DPV.
“Existe una ineludible participación de todos los sectores relacionados a la red vial terrada, porque es necesario su mantenimiento y manejo correcto. Tenemos que cambiar la mirada actual que es insuficiente desde la valoración que se hace y ampliarla en cuanto lo relevante de la puesta en condiciones de caminos y la rentabilidad que aportan”, expresó el ingeniero Conrado Scotta, uno de los capacitadores.
Para respaldar los conocimientos impartidos y aportar know-how y creatividad, se convocó tanto a profesionales de Vialidad como de otras entidades y así poder homologar conocimientos. Se invitó a los municipios para que sus técnicos y profesionales a cargo de áreas de Planificación y Obras Públicas puedan incorporar conocimientos que les permitan pensar a sus localidades con criterios de Seguridad Vial y puedan gestionar sus redes viales como un todo.
En Misiones hay 1.400 kilómetros de rutas terradas y 30 mil kilómetros de caminos vecinales. Si se comparten criterios entre las áreas vinculadas, se pueden alcanzar planificaciones alineadas y así optimizar recursos.
Los participantes provenían de los municipios de Alberdi, Jardín América, Loreto, Wanda, Garupá, Caraguatay, El Soberbio, Leandro N. Alem, Oberá, Puerto Esperanza, San Vicente, Campo Grande, Montecarlo, Profundidad, Garuhapé y Posadas.
Desde la DPV se reafirmó el compromiso de mantener y ampliar el ciclo de capacitaciones abiertas, con temáticas de gran interés para el desarrollo ordenado y la conservación y extensión de las redes viales y sus temas conexos.