El presidente Javier Milei expresó su convicción al afirmar que hay «muchos elementos para ser optimistas«. Destacó la confianza de los argentinos en que se logrará «terminar con la inflación» y enfatizó en la idea de que «cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente«, previendo este despegue para el segundo semestre del año. A pesar de las advertencias de sus economistas favoritos, como Domingo Cavallo.
Durante la segunda parte de la entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN, el presidente aceptó que «el 70% de los argentinos reconocen que hoy están peor«, aunque contrarrestó esta visión con datos optimistas. Señaló que al inicio de su mandato, solo el 20% de los argentinos creían en mejoras a corto plazo, cifra que ha aumentado significativamente en los meses siguientes, alcanzando el 50% de confianza en mejoras futuras.
Milei destacó que, según los sondeos de opinión, la palabra «esperanza» es la más recurrente entre los argentinos, y resaltó que el 70% de la población está convencida de que la inflación será controlada. Manifestó su confianza en que, una vez que se estabilice el balance del Banco Central y se eliminen los pasivos remunerados, la apertura del cepo conducirá a un fuerte despegue económico.
En cuanto a las proyecciones de recuperación económica en forma de «V», Milei mencionó una reducción significativa en el riesgo país desde que asumió el cargo, lo cual considera un indicador positivo. Insistió en que la eliminación de las restricciones del mercado de cambios provocará un rebote económico considerable en Argentina.
Sin embargo, el presidente también reconoció la importancia de ser cauteloso y tener un alto nivel de aversión al riesgo, dado el impacto que cualquier error podría tener en millones de argentinos. Subrayó que su responsabilidad va más allá de intereses personales y que cualquier decisión debe ser considerada cuidadosamente debido a sus posibles repercusiones en la población.
Cavallo y el cepo
Domingo Cavallo reapareció y nuevamente habló del final del cepo cambiario, metiéndose en uno de los debates clave para los economistas. El exministro de Economía compartió su postura, le puso fecha a la unificación y enumeró los motivos por los cuáles aún la Argentina no está lista para tomar esa medida.
“Cuando el presidente Milei habla de unificar y liberalizar el mercado cambiario a mediados de año, o incluso antes, pareciera que tiene en mente que se pueden conseguir en los próximos meses las condiciones que permitirían tener éxito con esta estrategia. Mi impresión es que, si se adoptan decisiones correctas, estas condiciones difícilmente puedan conseguirse antes de fin de año”, planteó el economista en su blog personal.
Otro que señaló en marzo que sería demasiado «pronto» para levantar las restricciones cambiarias fue el ministro de Economía de Milei, «Toto» Caputo, quien lejos de anticipar un levantamiento rápido de este andamiaje regulatorio, dijo que “no vamos a correr riesgos innecesarios, vamos a hacer las cosas cuando tengamos certezas de que van a salir bien”.
“Leo en algunos lados que ya se podría salir del cepo. Quizás sería posible, pero no estamos para correr riesgos, lo haremos cuando estén las condiciones dadas”, dijo. Resaltó que el Gobierno “no tiene en consideración la variable ansiedad”.
Y enfatizó que, en este momento, el equipo económico está enfocado en sanear el balance del Banco Central (BCRA), resolver el problema fiscal y encaminar la deuda comercial, al igual que en bajar la inflación y mantener la brecha en niveles mínimos.