La directora del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones, Silvana Dea Labat, participó en la mañana de este miércoles en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de la presentación del segundo corte del relevamiento de personas trans en la provincia de Misiones y del documental «Nada Menos Que la Igualdad». Además, se llevó a cabo una reunión de la Mesa Provincial de Diversidad.
Estas actividades forman parte de la campaña «Nada Menos Que la Igualdad», promovida por el Ministerio de Trabajo y Empleo, el IPEC y diversas organizaciones provinciales que trabajan en favor de los derechos y la inclusión de la comunidad trans.
Previo a la presentación, la titular del IPEC comentó que comenzaron a trabajamos en realidad con todo el colectivo LGBTIQ + pero específicamente con el colectivo Trans «porque sabemos que es la población más vulnerable dentro del colectivo».
Acerca de los datos relevados, Labat consideró que son «muy relevantes». «Ya venimos contabilizando 202 personas trans en lo que va de noviembre del 2020 a agosto de 2024», dijo y agregó que los aspectos que incluye el relevamiento tienen que ver con si fueron expuestos a discriminación, dónde fue la discriminación, el nivel educativo, las condiciones de vida de la población trans. «Porque necesitamos datos e información porque necesitamos accionar la política pública, redireccionarla y poder resolverle los problemas a esta población oculta, que fue una población golpeada y que ahora es visible», expresó la funcionaria.
En este sentido, sostuvo que el Gobierno provincial instala el tema sobre la mesa para visibilizarlo y así poder contar con un diagnóstico de situación y orientar las acciones a poner en práctica para poder mejorar la calidad de vida.
Labat señaló también que en el ámbito de la educación, del sistema de Salud y al momento de hacer denuncias «hay mucha discriminación». «En realidad el porcentaje de personas que realizan la denuncia por discriminación es bajo a su vez al hacer las denuncia reciben un 40% de discriminación», observó.
Respecto al nivel educativo del colectivo relevado, la Directora del IPEC indicó que es muy variado. «Tienen altos niveles educativos, la gran mayoría de nivel terciario, Secundaria incompleto, universitario incompleto o sea los niveles educativos son muy buenos con población que fuimos encontrando, eso hay que tener en cuenta porque como decimos en demografía son poblaciones ocultas. Ocultas que ahora son visibles», puntualizó.
Al hacer referencia a la metodología que utilizan para hacer el relevamiento, remarcó que es diferente a la que se implementa para un censo. Pone en práctica lo que llaman método «bola de nieve».
«Nos recostamos mucho en las organizaciones sociales, que nos fueron dando los contactos de la población, entonces los fuimos a buscar. Por eso nuestro relevamiento permanente. También hay un número de WhatsApp. Para nosotros muy importante encontrar a la población trans. Si no lo tenemos contabilizado, la política pública nunca les va a llegar porque no sabemos si existen», enfatizó Labat.
En cuanto al género, la titular del IPEC subrayó que están encontrando más varones trans. «Y un dato que nos está llamando mucho la atención. Nosotros hacíamos corte de edad a las 18 años y tuvimos que bajar la edad porque empezamos a encontrar población trans adolescente e infancias trans», consignó. Aclaró que en estos casos solicitan la correspondiente autorización de los padres para hacer la encuesta a adolescente y niños.