Se trata del ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú, además ex candidato a Intendente de la localidad turística, Joaquín Barreto, quien decidió dar un portazo y alejarse de las filas del partido creado por el ex presidente Mauricio Macri.
El mismo Barreto lo confirmó en sus redes sociales: «He decidido cerrar mi ciclo en el espacio político PRO. Tengo la convicción de que la construcción y lo mejor para nuestra Pcia. requiere otra visión y un enfoque alejado de mandatos nacionales y centralistas. Sigo comprometido con los desafíos que Iguazú y esta gran Misiones tienen por delante».
En los ambientes políticos de la provincia no dejó de llamar la atención lo que se puede interpretar entrelíneas del mensaje de su despedida política del espacio al cual representó en pasadas elecciones.
Especialmente cuando se refiere a que «la construcción y lo mejor para nuestra Pcia. requiere otra visión y un enfoque alejado de mandatos nacionales y centralistas». Algunos lo toman como un guiño hacia el espacio renovador. Otros, no lo creen tanto. Al menos por el momento. Y es posible que con el correr de los días el panorama brumoso que aparece ahora se vaya diluyendo para dar lugar a una interpretación tal vez más clara.
Con todo, ante la cercanía de un año electoral no son pocos quienes comenzaron a auscultar lo por venir y para no esperar tanto decidieron comenzar a moverse.
Según algunos sesudos analistas del mundillo politico vernáculo, el PRO fundado por Macri -quien luego prohijó la herramienta electoral llamado Juntos por el Cambio- ya habría dejado de representar a quienes buscan otro tipo de hacer política. El cambio que parece reclamar, por ahora en las redes, el desencantado Barreto.
Esos mismos gurúes de la política dicen tener en claro que lo del iguazuence no es más que la clara muestra del estado actual de situación del que darían cuenta dirigentes y adherentes de partidos nacionales. Estarían cansados, sino hartos, de que todo se maneje desde Buenos Aires, que ninguna voz provinciana sea escuchada como corresponde y peor aún, sea tomada en cuenta a la hora de las grandes decisiones. Este alejamiento de la realidad del país federal ya no representarían a los votantes. Del cual se alejan cada vez más. Lo de Barreto solo sería un pequeño botón de muestra.
Todo esto se observa en la nota de despedida de Barreto. Querrá ser contenido y pertenecer a un espacio con contenido, con pensamiento local sin esperar indicaciones desde el Obelisco porteño.
En el análisis político se podría decir que la Renovación, en este contexto, saca ventaja respecto al resto de los espacios políticos. Ello por su permanente evolución ya que es el ejemplo más cabal de la adaptación a los nuevos tiempos: convive el pluripartidismo pluriideológico y se va moldeando de acuerdo a las demandas sociales.
He decidido cerrar mi ciclo en el espacio político PRO. Tengo la convicción de que la construcción y lo mejor para nuestra Pcia. requiere otra visión y un enfoque alejado de mandatos nacionales y centralistas. Sigo comprometido con los desafíos que Iguazú y esta gran Misiones…
— Joaquin Barreto (@JoaquinBarretoB) October 16, 2024