Bajo la consigna «Una planta por un cigarro», la Municipalidad conmemoró el Día Mundial sin Tabaco. Mediante una acción sustentable, con la firme intención de continuar fomentando en la comunidad la plantación de distintas especies florales en jardines domiciliarios. La Plaza 9 de Julio fue el centro de la propuesta.
En todo el mundo, cada 31 de mayo, los gobiernos, organizaciones sociales y personas comprometidas se unen para llevar a cabo una serie de acciones y eventos con el objetivo de concienciar a la población sobre los graves efectos nocivos que el consumo de tabaco tiene en la salud. Esta iniciativa global busca educar a la sociedad sobre los peligros del tabaquismo y promover estilos de vida libres de humo.
En el corazón del centro capitalino, frente a la Catedral, se llevó a cabo esta actividad en la que los transeúntes intercambiaron sus cigarrillos por una planta. Esta propuesta innovadora captó la atención durante la mañana y fue muy bien aceptada por aquellos que recibieron uno de los ejemplares. Todos fueron producidos en el Vivero Municipal.
Mabel Figueroa, una de las acreedoras de un plantín de incienso aseguró “yo tengo varios años fumando y por eso tengo Epoc. Recibir una planta que representa la vida a cambio del cigarrillo encendido que uno tiene en sus manos en ese momento, es un claro mensaje de esperanza para quienes deben dejar este vicio”.
Esta jornada de concienciación no solo busca informar sobre los efectos nocivos del tabaco, sino también motivar a los fumadores a tomar medidas para dejar de fumar y aprovechar los recursos y herramientas para lograrlo. Además, se busca generar un cambio de actitud en la sociedad, fomentando una cultura de rechazo hacia el tabaco y promoviendo hábitos de vida saludables.
Por su parte, Viviana Tiribé directora de Espacios Públicos aseguró que “tuvimos una buena recepción de las personas porque entendieron el mensaje. La celebración de este día es una oportunidad para apropiación de hábitos saludables”.