Este martes 13, se celebró el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo y las MaMis Misioneras mantuvieron la comunicación con Vanessa Vera, la mamá de Uriel un jóven de 17 años que a los pocos meses de haber nacido se lo diagnostico con albinismo ocular, con el fin de concientizar a la pamaternidad, Vera contó la cuales fueron los primeros síntomas disparadores.
La madre comentó que durante los tres primeros meses, tanto ella como su esposo Hector, no había percibido nada fuera de lo común, más allá del hecho que el pequeño Uriel era muy blanco. Sin embargo cuando pasó el tiempo percibieron que el bebe tenía un pequeño movimiento de ojos, y no podía fijar la mirada.
«Cuando el me escuchaba que iba de un lado para el otro, él giraba la cabeza pero no fijaba su mirada, eso nos llamo la atencion y lo llevamos a un oftalmólogo en Puerto Rico y en ese momento nos derivaron al Hospital Garrahan en Buenos Aires» compartió Vera.
Manifestó que ese momento se sentian muy abrumados y nerviosos, ya que no sabian con que afeccion se iban a encontrar, «el diagnostico que dieron fue que Uriel tenia un albinismo ocular, que trata de una falta de pigmentacion en sus ojos, sin embargo no fue un albinismo total, ya que en el caso de su piel tiene un poco de mas de color»
Las medidas que los doctores les recomendaron, fue evitar hasta el primer año de vida del pequeño, la exposición al sol de Uriel, esto debido al fuerte sol que caracteriza Misiones. Por ello en ese momento le recomendaron que no dejarlo en el sol, o en el caso que fuera de urgencia, que tuviera lentes de sol y gorritas.
Luego de cumplir con las recomendaciones, Vera contó que a los 6 meses llevaron al niño a control, para verificar el estado de sus ojos, posteriormente, se le brindó a Uriel unos anteojos y lentes de sol para proteger continuamente sus ojos.
En la actualidad, Uriel tiene 17 años y se encuentra cursando el último año de la secundaria, la graduación de sus lentes ha aumentado levemente, «a medida que crece y al no tener esa pigmentación en ojos que protege de los rayos solares, hay determinadas celular que no se regeneran, sin embargo con el cuidado de ojos y piel, Uriel está con un excelente estado de salud y disfruta de su vida»
Para cerrar Vera, contó que espera que su experiencia les sirva a todos los padres y madres de la provincia para estar atentos ante signos poco usuales y crear conciencia acerca de esta afección para evitar la discriminacion o el maltrato.