Con la Ley de Promoción del Empleo Joven aprobada en la sesión del jueves último se pretende promover oportunidades efectivas para la inserción laboral de los jóvenes, mediante acciones que favorezcan el acceso al empleo formal y registrado; así como también propiciar la formación y prácticas significativas en ambientes de trabajo y fomentar la realización de cursos y talleres de capacitación.
Además, instrumentar un sistema de control, seguimiento y evaluación del empleo joven en la provincia; ofrecer acompañamiento a los jóvenes con discapacidad en el desarrollo de sus perfiles ocupacionales e incrementar las posibilidades de inclusión laboral a los jóvenes sin cuidados parentales.
A través de la norma se creó el Programa de Promoción de Empleo Joven para facilitar la inserción laboral a los jóvenes misioneros en los sectores público y privado, en el que pueden participar los residentes misioneros que tengan entre 16 y 30 años y estén inscriptos en el Registro Provincial de Jóvenes Aspirantes y Empleadores que también fue creado en la misma norma para diseñar medidas y acciones que faciliten los circuitos de búsqueda de empleo.
La ley surgió por sendas iniciativas presentadas oportunamente por los diputados Carlos Rovira, Silvia Rojas, Lilia Torres, Selva González Coria y Germán Kiczka; por los ex legisladores Waldemar Wolenberg, Juan Ramírez, Pedro Pietrowski, Lucas Romero, Giuliana Perini, Fernando Mudry, Rita Núñez; y por el Parlamento de la Mujer 2019.
En los fundamentos del proyecto, Rovira señaló que se busca “impulsar a nivel provincial, en un marco de coordinación y cooperación entre las empresas locales, el sector gremial y los establecimientos educativos, un sistema de capacitación y perfeccionamiento del futuro trabajador o emprendedor independiente, con el apoyo y acompañamiento del Estado provincial”.
Aseguró que “brindar herramientas para la implementación de talleres permitirá que los jóvenes cuenten con las habilidades y los oficios necesarios para insertarse en el mundo laboral, pero también para continuar estudios superiores”.
El diputado Rudi Bundziak manifestó que “Misiones es una de las provincias con mayor población joven, esto genera una gran expectativa de cara al futuro, pero a su vez nos compromete a trabajar generando herramientas que potencien el presente de las nuevas generaciones”.
“Con la sanción de esta ley se busca acompañar al joven misionero durante la etapa de transición hacia su primer empleo, y es importante destacar el concepto inclusivo de las políticas públicas del gobierno provincial, que plantea ofrecer acompañamiento a los jóvenes con discapacidad para el desarrollo de sus perfiles profesionales, potenciando así sus habilidades para acceder a empleos de calidad”, explicó el legislador.