En el programa Sociedad, Ambiente y Sustentabilidad, que conduce la abogada especialista en Derecho Ambiental, Sonia Weisheim, por la señal de C6Digital participaron el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, y la subsecretaria de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, Silvia Kloster, para comentar las acciones que están llevando a cabo y la importancia de la implementación de las mismas en la provincia.
Malagrida sostuvo que se trata de llevar «acciones concretas» en las políticas ambientales que se implementan en Misiones y resaltó que trasciende las fronteras.
Por su parte, Kloster manifestó que Misiones tiene una cultura ambiental «muy fuerte» pero es necesario además de proteger «con normas robustas que tenemos en temas ambientales con acciones concretas. Y en esto el plan de respuesta de la provincia es fundamental».
En esta línea, la experta que tal plan es una necesidad que se tiene de proyectar la provincia «de acá a cinco años o 10 años pensando en que hay que desarrollarse pero reduciendo emisiones».
«Misiones ha hecho su inventario de gases de efecto invernadero. Esto fue un insumo fundamental para trabajar en las mesas sectoriales con distintas áreas de Gobierno. Para tratar de ver cómo avanzamos en el futuro, qué medidas, qué programas tenemos que planificar. El trabajo nos llevó un año y medio, dos. Hoy tenemos ya un resultado», afirmó Kloster.
Según indicó, Misiones tiene que establecer metas de reducción de emisiones. «Hay que cuantificarlas, hay que medirlas, establecer criterios, metodologías. Y todo este trabajo implica no solo el compromiso de la Secretaría (de Cambio Climático) sino de las otras áreas de Gobierno que se han volcado al trabajo. Hemos podido consensuar algunas medidas. La Provincia tiene, de alguna manera, comunicar a la Nación», consignó.
Kloster resaltó que cuando se pensó qué medidas se deberían implementar se llamó a una instancia de participación ciudadana, con la instancia de talleres. «Un trabajo para nosotros realmente muy bueno, muy alentador, ahora tenemos los resultados y próximamente en agosto haremos el cierre con las devoluciones», adelantó.
A su vez, Malagrida remarcó que Misiones es la única provincia de la Argentina y hasta ahora, de Latinoamérica que es «carbono negativo». «Es decir que aporta más oxígeno, captura más carbono de lo que emisiones produce. Está bien, nosotros como país, como provincia, que suscribimos el Acuerdo de París con 194 países tenemos el compromiso de reducir las emisiones pero Misiones tiene un excedente de toneladas de carbono capturado que es aproximadamente entre 3,5 millones y 4,5 millones», resaltó.
Según el titular de Cambio Climático, esta situación «nos da una oportunidad financiera en los mercados inmensa».
(Vea la nota completa en el siguiente video)