El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción, seccional Misiones, Héctor Vallejos, destacó el acuerdo alcanzado por el gobierno provincial con la Nación para la reactivación de las obras inconclusas desde fines del año pasado. En la mañana de este miércoles, la conducción del gremio se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua en la Casa de Gobierno donde fueron informados de los pormenores del convenio firmado entre el primer mandatario provincial y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Casa Rosada. (Ver Nota Relacionada)
Al término del encuentro con Passalacqua, el titular de la UOCRA Misiones consideró que a partir de este acuerdo
se empiezan a recuperar los empleos registrados. «Yo creo que eso es más que fundamental, nosotros siempre decimos que no hay mejor plan social que el trabajo y que la peor violencia es el hambre», observó.
Vallejos señaló que ya de un tiempo hasta aparte con el Gobernador venían observando cómo los fondos de la obra pública se va a ir terminando «de a poco». «Si bien ahora hay una recuperación para ir terminando las obras que estaban paralizadas, pero al mismo tiempo también la provincia, lo que sea obra de infraestructura, mantenimiento de escuelas, hospitales y demás, se van a hacer con recurso de la provincia y con una propuesta de la participación también del sector privado con una entidad financiera para que se empiece a generar otra forma, no ya lo tradicional con respecto a los fondos de obras públicas», detalló.
Para el sindicalista, lo más importante y fundamental «es que los compañeros empiezan a tener trabajo». «Sabemos que no hay mejor INDEC que la industria de la construcción, sabemos lo que estaba sucediendo no iba para atrás ni para adelante, ahora hay una perspectiva de ir recuperando de a poquito, los compañeros que puedan tener un empleo registrado», remarcó.
Acerca de cuándo comenzarían a reactivarse las obras, Vallejos señaló que «una vez que la provincia cuente con esos fondos arrancaría por parte por las obras de vivienda, hay muchas obras de infraestructura que también se paralizaron y gradualmente, de acuerdo a lo que nos dijo el Gobernador, podría ser el mes próximo, ya estaría empezando a mover la actividad y la recuperación, no es la reactivación es la recuperación gradualmente de la fuente de trabajo», puntualizó.
Vallejos insistió que la recuperación será en forma gradual, dependiendo del tipo de obra y demás «pero nosotros entendemos que se podrían ir abriendo aproximadamente un 10% lo que perdimos». «Cuando hablamos de un 10% estaríamos hablando de aproximadamente 600 – 700 puestos de trabajo de aquí a fin de año más o menos», estimó.
Seguidamente, observó que tal recuperación generaría un impacto económico importante. «Es total o sea la industria de la construcción es madre de industria, genera movimiento en el sector comercial, la venta de materiales, la economía regional y demás o sea que lo más importante de todo, yo creo, que es importante resaltar es la importancia de la participación del Estado», aseveró el secretario general de la UOCRA.
«Cuando hablamos de reconvertir en el sector privado pero si no está el Estado de por medio, como en este caso y también a través de de la provincia con lotes con servicio, infraestructura, con otros prototipo de vivienda y la terminación o sea, yo creo que la valoración de la participación y acompañamiento del Estado es indispensable», insistió Vallejos.