El gobernador Hugo Passalacqua se reunió en la mañana de este miércoles con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Héctor Vallejos, el director del Centro de Formación del sindicato, Saúl Kuperman, y el coordinador del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en Misiones, Miguel Ángel Dib. El encuentro se centró en la situación actual del sector de la construcción y la realidad de los trabajadores.
Durante la reunión, se destacó el valor de reactivar las obras de infraestructura pública financiadas por la Nación que habían quedado inconclusas. Estas obras son esenciales para mejorar la infraestructura pública y generar empleo para cientos de familias misioneras. Las obras de infraestructura incluyen escuelas, hospitales, viviendas y rutas que tendrán un impacto positivo en la vida cotidiana de los habitantes de Misiones.
El primer mandatario enfatizó la necesidad de una gestión eficiente y transparente de los fondos públicos, asegurando que cada recurso se utilice de manera óptima para beneficiar a la comunidad. La reunión también abordó la importancia de continuar gestionando fondos y recursos para garantizar la finalización de las obras en curso.
Por su parte, el secretario General de la UOCRA, Héctor Vallejos, destacó las gestiones del Gobierno de Misiones y aseguró que trajo gran satisfacción y alivio al sector de la construcción. “Esto oxigena a todo el sector de la construcción, a la industria y a las economías regionales. Para nosotros, lo más importante es que nuestros compañeros van a volver a tener trabajo, eso para nosotros es fundamental”, aseguró.
“Siempre decimos que no hay mejor plan social que el trabajo y peor violencia que el hambre, por eso, lo único que nosotros pedimos es trabajo. Y hoy podemos decir que el Gobernador nos escuchó en ésta y en otras gestiones para que nuestros compañeros puedan recuperar sus puestos de trabajo”, expresó.
EL ESFUERZO EN CONJUNTO CON LA PROVINCIA
Luego del encuentro, el coordinador del IERIC en Misiones, Miguel Ángel Dib, agradeció al gobernador Passalacqua las gestiones realizadas en Buenos Aires que permitirán retomar y finalizar obras de infraestructura. Y destacó el esfuerzo del Gobierno provincial por mantener fuentes de trabajo a pesar de la difícil situación económica y sin haber recibido fondos de Nación durante los primeros meses del año.
“Yo creo que todos sabemos que la industria de la construcción es el motor de cualquier economía en cualquier parte del mundo. Estamos agradecidos con el Gobernador porque no solamente nuestros trabajadores van a poder volver a trabajar y contar con un sueldo, sino que, a través de ello, vamos a construir escuelas, hospitales, viviendas, y rutas para todos los misioneros”, aseguró.
También agregó “esto es un beneficio que a veces uno no valora plenamente y pelea únicamente por el sueldo en cada una de las reparticiones donde le toca trabajar, pero estamos más que convencidos, que el trabajo en la construcción es un beneficio para todo el pueblo misionero”.
MISIONES TRABAJA PARA FORTALECER AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS
Por otro lado, el director del Centro de Formación del sindicato, Saúl Kuperman. agradeció la predisposición del gobernador Passalacqua en Buenos Aires y reveló que en la reunión de hoy avanzaron también en un convenio con Silicon Misiones para fortalecer al sector. “La UOCRA también viene trabajando en fortalecer fundamentalmente el acceso a la educación de todos los compañeros para potenciar así a toda la industria de la construcción. Y hoy el Gobernador nos explicó cómo podemos fortalecer este proceso de formación, habitándonos la posibilidad de un convenio con Silicon Misiones”, detalló.
Asimismo, confirmó que “hemos firmado ya un convenio con Silicon Misiones para avanzar con todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia, para incorporarlas a la industria. Para nosotros es fundamental y nuestros compañeros merecen tener la oportunidad de formarse con esa nueva tecnología”. “El Gobierno provincial tiene una visión estratégica a la cual nosotros nos sumamos y agradecemos obviamente que nos tenga presente y en cuenta”.