El concejal Héctor Cardozo observó que cuando se construye una obra, se tiene que hacer instalación de agua, de electricidad, de aire acondicionado, de ascensores y luego esperar el visado de los trabajos. «Todo eso visado que antes lo hacía de manera exclusiva la municipalidad ahora lo van a hacer los Colegios», afirmó.
Según señaló, el privado lo que va a hacer es contratar un profesional, desarrollar su proyecto, llevar a la Municipalidad los visados completos ya desde los Colegios.
«Los Colegios profesionales verifican la ética profesional del que interviene, verifica la idoneidad del que interviene, verifica la calidad del trabajo que está realizado y eso redunda en un beneficio para los vecinos porque el trámite en la municipalidad va a ser más corto y los vecinos van a poder acceder a estas aprobaciones para realizar su obra de manera mucho más flexible», manifestó el edil.
Cardozo comentó que en la sesión de este jueves también se aprobó un ordenamiento de lo que es la ordenanza que refería a loteos. «Todo lo que es loteo y fraccionamiento era una ordenanza que tenía bastante años ya y que había algunas confusiones porque había algunos decretos reglamentarios, había algunas disposiciones que dependiendo del profesional traía a confusión, entonces ahora esta nueva ordenanza lo que hace es modificar la sección 3 del código urbano y con eso está todo en una sola norma concentrada las disposiciones para los loteos y fraccionamientos en la ciudad», explicó.
El concejal sostuvo que la idea es estar del lado de los vecinos «porque cuando viene un desarrollador que quiera hacer, por ejemplo, tres duplex, quiere hacer un edificio de tres – cuatro pisos, lo que busca siempre es celeridad». Y el Municipio tiene la obligación de controlar que eso esté de acuerdo al indicador urbanístico, «que eso esté de acuerdo a la altura, a la impemeabilidad del suelo, que se respeten un montón de cosas».
«Todo lo que se pueda resolver de manera particular con los colegios como es esto, verificación de la estructura, verificación de las instalaciones, todo eso. Que un profesional interviniente tenga el respaldo del Colegio en eso le va a dar mayor celeridad, mayor transparencia al trámite y va a redundar en un beneficio para todos los vecinos», sentenció Cardozo.