Para fines de este año, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) prevé terminar con las obras de construcción en 26 lotes con servicios y su correspondiente módulo básico, en el barrio General Manuel Belgrano de la localidad de Comandante Andresito. De no mediar contratiempos, los técnicos del organismo evalúan que, antes del cierre del 2024, las unidades habitaciones y la infraestructura estarán listas.
Se trata del prototipo núcleo de crecimiento progresivo. El inmueble cuenta con una cocina comedor, un baño completo, lavadero y galería. Esto quiere decir que el modelo está adaptado para que los beneficiarios lo amplíen con los dormitorios y los espacios que dispongan en el predio adjudicado.
El proyecto de urbanización alcanzó un monto de inversión considerable, destinado por el Gobierno Provincial en su totalidad, para poder resolver y concluir esta obra. De este modo, las soluciones habitacionales corresponden al terreno con la infraestructura mencionada y las instalaciones de luz y agua listas para su conexión.
Cabe señalar que, el Instituto ya realizó el sorteo de ubicación y se trabaja en la etapa previa a la visita guiada a los módulos básicos, donde los preadjudicatarios podrán conocer la unidad habitacional, el terreno y avalarán con su firma la aceptación -o no- de la misma, previo a la entrega de llaves; en caso de que la rechacen, se procederá a contactar a los suplentes para efectuar el mismo procedimiento.
Detalles técnicos de la obra
En cuanto a las especificaciones técnicas de estas construcciones, disponen de superficie de unos 31,10 M² aproximadamente. La platea es de hormigón armado, la mampostería de ladrillos huecos con revoque hidrófugo y revoque grueso fratasado en exterior e interior y con terminación de látex. La edificación se halla cubierta de chapas de zinc con aislación térmica y estructura de madera. Sus pisos interiores de carpeta de concreto con terminación fratasado, mientras que en el baño el piso y el revestimiento son de cerámico, al igual que en la cocina. Los pisos exteriores, frente y lavadero están hechos de una carpeta de concreto fratasado.
Por otra parte, las puertas exteriores son de chapa e interiores con puertas placa, ventanas de hojas de aluminio corredizas con mosquiteros y persianas de chapa. Respecto de las instalaciones de luz y agua: con cañerías para agua fría, una torre metálica para el tanque, y un tanque de Reserva de 450 lts. Se proveen las griferías, artefactos sanitarios, piletas de cocina y de lavar.
La Instalación cloacal dispone de una cámara séptica y un pozo absorbente 2500 Lts, mientras que la cañería de gas está prevista para conexiones a garrafa GLP de 10 kg. ,2 rejillas en patio y cañerías a cordón cuneta; además de dos circuitos cableados para tomas corrientes e iluminación y un tercer circuito para alimentación ducha eléctrica.