Es el resultado de tres procedimientos realizados en Misiones por la Gendarmería, donde los efectivos incautaron mercadería del rubro indumentaria, herramientas, cigarrillos y neumáticos.
Efectivos de las Secciones “Núcleo” y de Seguridad Vial “San Vicente” dependientes del Escuadrón 49, mientras realizaban controles viales sobre el kilómetro 972 de la Ruta Nacional N° 14, divisaron la aproximación de un vehículo utilitario al dispositivo de la Fuerza, cuyo conductor al percatarse de la presencia del mismo aceleró la marcha, dándose a la fuga.
Tras un seguimiento controlado del rodado, los funcionarios lograron interceptarlo a unos kilómetros y, al llevar a cabo el registro correspondiente, los uniformados constataron la presencia de calzados, prendas de vestir, blanquería y herramientas de origen extranjero. Además, los gendarmes descubrieron que el ciudadano presentaba antecedentes por delitos similares.
En un segundo operativo, patrullas motorizadas del Escuadrón 13 “Iguazú” hallaron a la vera de un camino secundario, en cercanías al Límite Internacional Fronterizo perteneciente al barrio Altos del Paraná, siete bultos con un total de 1.940 paquetes de cigarrillos de origen extranjero que habían sido ingresados al país en forma irregular.
Finalmente, personal de la Sección de Seguridad Vial “Eldorado”, dependiente del Escuadrón 10, detuvo la marcha de un vehículo que había evadido el dispositivo de control sobre el kilómetro 1.551 de la Ruta Nacional Nº 12.
Como resultado de la requisa sobre el interior del rodado, se contabilizaron 14 neumáticos de distintos rodados y medidas, los cuales eran de origen extranjero y no contaban con la documentación legal para su traslado.
Intervinieron los Juzgados Federales y las Fiscalías Federales de Oberá y Eldorado, disponiendo el secuestro de los vehículos involucrados y la totalidad de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, totalizando un avalúo que asciende a 164.103.603,47 pesos argentinos.