Los datos fueron brindados por la coordinadora de Mumala Misiones, Carla Talavera y desde el Observatorio Mujeres, Disidencia y Derechos. A nivel nacional al último cierre se han registrado 213 muertes violentas, de mujeres travestis y transexuales, lo que da cuenta que cada 20 horas ocurre una muerte violenta en Argentina.
Mientras que a nivel país, solamente el 18% de las mujeres víctimas de femicidio tenían una denuncia previa o una primentral, la realidad de Misiones es que la gran mayoría de los casos tanto de femicidios como intentos han tenido radicalizada su denuncia, perimetral y se le ha brindado el botón antipánico.
La coordinadora Talavera, destacó que desde Mumala preocupa que las medidas como la perimetral, así como el botón antipánico se vuelvan responsabilidad de la víctima, «pasa a ser un deber de la víctima vigilar que el agresor no la esté persiguiendo, que el celular siempre tenga señal e internet, ya que el botón antipánico funciona con internet y ademas que funcione correctamente el GPS para que le brinde a las autoridades la señal de donde la persona ubicada«.
Debido a esta serie de problemáticas, Mumala volvió a presentar en el Congreso de la Nación la Ley de Emergencia Violencia de Género, «nuevamente hacemos este pedido para modificar el enfoque y que los agresores tengan tobilleras electrónicas» manifestó Talavara.
Al tiempo, la referente señaló que desde el sector conocen la situación de escasez de estas tobilleras, remarcan que es una herramienta de suma importancia para que la víctima pueda sentirse libre de su victimario y no tenga que estar vigilando y cuidandose en cada salida para evitar que se le acerque la persona agresora,
Concluyó afirmando que hay medidas que aún deben ser analizadas a profundidad debido, «al registrar todos los femicidios en Misiones, estaban todas las medidas cautelares asentadas y aun así la vida de la víctima no fue resguardada».