En constante evolución del pensamiento, una de sus principales premisas, el Instituto Superior Multiversidad Popular cumple 19 años de vigencia en Misiones.
Fundada el 13 de agosto de 2005, fecha que coincide con el natalicio de su impulsor, el licenciado Raúl Aramendy, la casa de estudios celebra un nuevo aniversario identificando lo desafíos de este tiempo para fortalecer la educación y su presencia en el territorio, con vínculos con otras instituciones y organizaciones civiles y gubernamentales.
La Multi, como se la conoce popularmente, se posiciona como singular por brindar carreras cortas vinculadas a temas vanguardistas, como lo son el ambiente, calidad de vida en las urbes y la producción de alimentos sanos (con las tecnicaturas en Agroecología y Ecología Urbana, y el Profesorado en Biología, además de formaciones profesionales en Ambiente y Producción Sustentable de Alimentos, y en Horticultura Orgánica); además de sumar en los últimos años la posibilidad de cursar la Escuela de Nivel Superior con Orientación en Ciencias Naturaleza y en este 2024, el Postítulo en Educación Ambiental y Ciudadanía Global.
“Trabajamos con un decidido compromiso socio ambiental y por los derechos humanos, afianzando vínculos a nivel local, regional e internacional, con la comunidad y organizaciones como el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y El Caribe, y el Movimiento por las Semillas Criollas y Nativas, entre otras”, ponderó, orgulloso, el rector Darío Esteche.
La Multiversidad Popular “es un espacio de formación para este tiempo”, señaló por su parte Raúl Aramendy en una charla que amablemente nos compartió, recordando el origen de la institución y explayándose sobre los desafíos actuales, que aquí trascribimos:
¿Qué inspiró crear la Multiversidad?
R. Aramendy. Desde el Centro Misionero para la Educación Popular y la Asociación para un Desarrollo Integral y Sustentable, hoy, con 29 años, fusionadas en Cemep – Adis, siempre hablamos que teníamos que generar un espacio de intervención en la educación formal y para eso debíamos crear una herramienta pedagógico política que nos permitiera este tipo de accionar.
Como nos parecía que la cuestión más urgente era avanzar en la formación agroecológica, decidimos crear un Instituto de estudios superiores no universitario, que dependiera de Cemep – Adis y que fuera reconocido por el Estado, a través del Ministerio de Educación, como un espacio de formación oficial de gestión privada.
Ya teníamos la declaración de la Multiversidad como de Interés Nacional por parte de la Cámara de Diputados de Nación y por lo tanto lanzamos la primera carrera que fue Técnico Superior en Agroecología, que primero funcionó en Posadas y actualmente está en Gobernador Roca.
¿Por qué se llama Multiversidad y no, en cambio, Universidad?
R. Aramendy. El Instituto de propiedad de la ong Cemep Adis lleva ese nombre porque buscamos crear un espacio de diálogo entre todos los saberes.
La palabra Universidad remite al conocimiento único y uniforme, y en todo caso, todo lo demás son disciplinas que integran ese espacio de conocimiento.
Nosotros creemos en la importancia de que todos los conocimientos, todos los saberes, dialoguen entre sí y se apoyen mutuamente para construir un espacio de transculturización que nos lleve a una etapa superior del desarrollo del conocimiento, del crecimiento de la conciencia. Siempre trabajamos juntos esos dos elementos: conocimiento – conciencia.
Por eso elegimos la palabra Multiversidad, una palabra que ya había aparecido en el mundo y que sobre todo se había expresado en la primera Multiversidad Mundo Real, en Francia, avalada por el filósofo y sabio francés Edgar Morin. Inspirados en él, y en esta idea de espacio de diálogo entre todos los saberes, elegimos ese nombre.
¿Cuál es la importancia de la Multiversidad en el contexto regional y global socio económico ambiental?
R. Aramendy. Cuando hablamos de global nos referimos a nivel local, regional, nacional e internacional, hablamos de las globalizaciones existentes que son varias.
La importancia que tiene la Multiversidad a niveles de los distintos espacios de globalización es que colabora con otros espacios similares a fortalecer toda esta corriente del pensamiento crítico, el pensamiento sistémico, el pensamiento dialéctico, el pensamiento de la ciencia de la complejidad, que es el pensamiento que nutre a la Multiversidad en sus principales esquemas de trabajo para el desarrollo de un pensamiento transformador, constituido en herramienta útil, práctica, accesible, sobre todo para los sectores populares.
¿Cuáles son los desafíos que tiene la Multiversidad en su rol pedagógico teniendo en cuenta el presente y pensándola a futuro?
R. Aramendy. A partir de enormes cambios en la situación mundial, como el desarrollo creciente de la tercera guerra mundial, la evidencia de consecuencias concretas del cambio climático y la crisis profunda del modelo hegemónico que es el neoliberalismo, fracasando social, económica y culturalmente y ante semejante fracaso, las clases dominantes en el mundo que controlan esos espacios globales, como el G7, que se encuentran con los pueblos que se están revelando, construyendo nuevas alternativas y entonces generan un renacimiento de las acciones más belicosas, brutales, del neoliberalismo, como los son las políticas fascistas de extrema derecha, que desde mi punto de vista, después del auge que tuvieron, ya están tocando techo y cayendo hasta que lógicamente pierdan la capacidad de hegemonizar.. Frente a ese cuadro, considero que la Multiversidad debe incorporar la formación democrática, la formación ética y la formación en propuestas de nuevos modelos de vida para nosotros a nivel local y también para nuestra América y el mundo.
Toda esta situación mundial no existía cuando se creó la Multiversidad.
Entonces, me gustaría, dentro de unos años, encontrar que la Multiversidad es un espacio que potencia, en todos sus aspectos, la cuestión democrática, que hoy es una necesidad perentoria, y también las cuestiones de identidades nacionales y regionales, que pueda afianzar la formación en historia nacional y latinoamericana a efectos de que los educandos tengan herramientas para defender lo que genéricamente llamamos lo nacional, como veníamos ya defendiendo lo popular, y agreguemos potenciemos lo democrático.
Que podamos fortalecer esta manera de estar en el mundo desde la educación popular, y desde ahí trabajar en distintos planos, en profesorados, seminarios, talleres, actividades, y alianzas con otros sectores de participación cada día más activas, con el MAELA, el Consejo Latinoamericano de Educación Popular, y el movimiento semillero en Misiones y en Latinoamérica, por la importancia que tiene la soberanía y la seguridad alimentaria.
La Multiversidad es un espacio que permanentemente está evolucionando y por lo tanto es un espacio que debe incorporar la cuestión democrática. Veo a la Multiversidad inserta fuertemente, desde lo pedagógico, en ese necesario proceso nacional, popular y democrático.