El gobernador Hugo Passalacqua; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, encabezaron en la mañana de este viernes el acto de inauguración en Itaembé Guazú del Juzgado de Paz de Primera Categoría
Participaron los ministro del STJ, Froilán Zarza; Ramona Beatriz Velázquez; Cristina Irene Leiva y Juan Manuel Díaz.
Se encontraban presentes, además, la jueza de Paz, María Soledad Sánchez, autoridades provinciales, municipales, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, representantes de la Unión Judicial, invitados especiales y públicos en general.
Situado en la Avenida Los Lirios y Aguará Guazú, el nuevo Juzgado de Paz se inauguró este jueves 14 con el tradicional corte de cinta, el posterior descubrimiento de la placa y la bendición del edificio a cargo del presbítero Javier Krawczuk.
“Hoy Itaembé Guazú no tiene únicamente al Poder Judicial sino que también está el Estado completo. Esto es Estado también. En esto de transitar juntos que creo que es la llave maestra, para sostener ese tejido de paz, armonía y de tranquilidad, que la vida valga la pena ser vivida es trabajando juntos. Eso es encomiable», expresó Passalacqua.
Destacó que todos los Poderes del Estado hoy en Misiones están trabajando en armonía, «teniendo la visión de que cuánto más cerca se está del ciudadano más fácil, más pronta está la solución».
«Hoy es un acto de soluciones para nuestro pueblo, un Acto en apariencia pequeño pero para mí es inmenso y de estos tiempos. El propósito final de la política es hacer que todo sea un poquito más feliz cada día y eso me parece que hoy el Poder Judicial lo logró. Felicidades”, subrayó el mandatario misionero.
Para finalizar, resaltó la tarea del Poder Judicial y remarcó con vehemencia la importancia de la tarea conjunta entre los tres poderes para el ciudadano misionero en tiempos de crisis: “Nuestro Poder Judicial es un gran Poder Judicial. Es un Poder sano, muy atento, muy humano, muy expedito; que tendrá errores porque es parte de la condición humana. En este camino de andar juntos los tres Poderes si no trabajamos en armonía, en conjunto y coordinadamente la sociedad está perdida. Cada uno con su responsabilidad, con su metier, con sus reglas, con su independencia pero debemos trabajar en armonía. Porque el sujeto, el ciudadano, necesita un Estado que sea eficaz y lo logrará a medida que trabajemos juntos y en tiempos de crisis, aún más juntos, hombro con hombro, codo con codo, espalda con espalda.”
La presidente del STJ, por su parte, agradeció la presencia del Gobernador, del Intendente, las autoridades presentes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios y al Gremio de la Unión Judicial por estar presentes. Felicitó, además, a la jueza, al presbítero y a toda la comunidad presente que trabajarán en el nuevo juzgado.
“Esta es la postal de la familia judicial: Superior Tribunal, el gremio y la asociación que juntos hemos peleado durante muchísimo tiempo. Seguiremos peleando, seguiremos luchando, seguiremos juntos. Esta es la postal de lo que el Poder Judicial de la Provincia de Misiones logra con un trabajo articulado», afirmó la titular del STJ.
Venchiarutti Sartori recordó cómo era antes el lugar donde hoy está la nueva dependencia y agradeció a quienes forman parte diciéndoles: “Vaya trabajo que van a tener acá, muchísimo trabajo, pero también tenemos muchísima confianza. Este es un día de fiesta. Esta dependencia es tan, pero tan importante en una ciudad tan grande como Posadas y en un lugar tan lejos que ha crecido tanto”.
La Presidente del Poder Judicial de Misiones agradeció la confianza para el nuevo mandato. “Voy a volver a recordar, tantas veces como sea posible, a María Elena Walsh cuando decía en su oración a la justicia: *“señora de Ojo Vendados, que estás en los tribunales, sin ver a los abogados baja de tus pedestales”. Nosotros hemos bajado de los pedestales, nos sacamos la venda hace mucho, pero hace falta más, mucho más, hay que sacar muchas más vendas y estar cerca, muy cerca. Un juzgado de Paz es eso: cercanía y paz”, enfatizó.
Para finalizar, Venchiarutti Sartori sentenció: “Un juzgado es mucho más que un abogado y tribunales; nosotros estamos para el vulnerable y María Elena les decía “los justos humillados”; hoy les llamamos los vulnerables; que aquí los justos y humillados van a tener respuesta, van a ser contenidos y estoy segura que cada uno de ustedes volverá a su casa y brindará por un día más de servicio”.