Misiones siempre se mantiene activa en demanda de soluciones para los desafíos que debe enfrentar a fin de resolver la problemática de sectores de la sociedad. Una constante está siendo la búsqueda de salidas para la crisis en que han sometido a la producción yerbatera, con una caída artificial de los precios de la materia prima.
El único propósito ha sido concentrar el 90 por ciento de la rentabilidad en cinco grandes empresas, que dominan el 80 por ciento del mercado, a costa de pagar unos 200 pesos el kilogramo de hoja verde, lo que equivale a unos 16 centavos de dólar blue. El gobierno misionero apoya el reclamo de los plantadores de al menos 50 centavos de dólar, lo que llevaría el precio a 600 pesos.
La concentración monopólica está penada por la ley en Argentina, aunque resulta más que difícil saber si se respeta o alguna vez fue controlado su cumplimiento. Estas leyes existen en los países industrializados de Europa o en Estados Unidos. Ahora que los agricultores europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur por “competencia desleal”, tal vez haya alguna revisión de estas prácticas locales. Más aún en la Europa verde están demandando producciones sin agrotóxicos, en el mismo sendero ambientalista que viene desandando Misiones.
La Provincia se ha ocupado también de asistir a las cooperativas para sostener un precio digno de la materia prima de la yerba mate, y acompañado créditos bancarios con tasas subsidiadas.
En la semana que acaba de concluir, además, el gobernador Hugo Passalacqua ha reclamado con énfasis participación en la licitación de la Hidrovía Paraná Paraguay. Lo hizo en el marco de la demanda efectuada como región Litoral habida cuenta de la necesidad que se contemple a la zona Norte, a las Provincias involucradas en razón de un trato igualitario que potencia su competitividad y, al mismo tiempo, aliente inversiones.
Y éste es todo un tema pendiente de resolución a nivel nacional, que lleva años sin que se avance. Misiones está desarrollando su Puerto Posadas con excelentes resultados.
En un reciente sondeo de opinión realizado por una consultora de Buenos Aires quedó en evidencia en nivel de aprobación que se observa para las gestiones de la Provincia y varios municipios. Hay un 60 por ciento de adhesión para tres figuras del gobierno: Passalacqua; el vice Lucas Romero Spinelli y el presidente de la Legislatura Oscar Herrera Ahuad.
Pero también lo hay para intendentes por sob rte el 60 por ciento: Posadas, Leonardo Stelatto, luego Pipo Duran de Eldorado, Pablo Hassan de Oberá, Romina Faccio de Wanda, Fabian Rodríguez de San Vicente, Matías Sebely de Alem, y Matías Vilches de San Javier.
La apreciación que hacen los vecinos también tiene que ver con las administraciones municipales que han podido sortear las dificultades de un año difícil y están llegando a fines de este 2024 con las cuentas al día, pago de salarios en término, y el próximo aguinaldo.
Justamente la Provincia pago salarios el viernes último, con un nuevo aumento por sobre la inflación registrada, De hecho, docentes y policías vieron ajustarse sus salarios en un 120% de aumentos en el año contra una inflación anual del 107%.
El mismo ministro de Hacienda Adolfo Safrán daba cuenta de los primeros indicadores provinciales, que mostraban un leve repunte de la actividad económica durante los meses de septiembre y octubre, comportando un crecimiento en la producción y ventas del 3% intermensual para cada mes en términos reales.
Puede advertirse que nada es el resultado de la improvisación, sino de una gestión atenta.
Cuando la atención está puesta en la gente (Editorial)https://t.co/FiwnRwfQWA
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 1, 2024