El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó definiciones acerca de la economía argentina y anticipó cuál será el número definitivo de la inflación para marzo, en medio de una baja del IPC y sostenimiento del dólar.
El titular del Palacio de Hacienda destacó el trabajo económico realizado por el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), centrado en el ajuste económico y la reducción del gasto público.
Caputo, además, habló incluso de deflación en ciertos rubros, un fenómeno que se genera cuando la oferta de bienes y servicios de una economía es superior a la demanda.
Cuál será la inflación según Luis Caputo
En declaraciones televisivas con TN, Caputo arrojó una cifra estimativa sobre la inflación final para marzo: «Creo que la inflación de marzo va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre 12 y 13. La núcleo seguramente esté en un dígito. La inflación está colapsando. En la primera semana de abril alimentos está dando deflación de entre 3% y 5%».
«En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación«, agregó sobre uno de los rubros más señalados por los consumidores en torno al incremento de precios.
Las principales definiciones de Luis Caputo
En relación al Impuesto a las Ganancias, justificó el intento de reinstauración del mismo al declarar que es »un impuesto que se paga en todo el mundo», pero »con un piso más alto».
Sobre el piso, descartó que sea de $1.200.000 y aclaró que están escuchando a los gobernadores en el marco de las negociaciones por la polémica vuelta del impuesto.
El ministro de Economía Luis Caputo, además, se refirió a una las mayores preocupaciones de los habitantes del país: los impuestos. La baja de los mismos fue una parte importante de la campaña electoral de Javier Milei.
Caputo explicó que no es posible bajar los impuestos por el momento: “Hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años. Es la consecuencia de hacer las cosas mal. Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos y entonces tenés déficit”.