Desde la cooperativa de trabajo Futuro LTDA. resaltaron que desde el año pasado, un 5% más de amas de casa se incorporaron al rubro y hoy constituyen «una gran fuente de compromiso, responsabilidad y valentía».
Gracias al espacio proporcionado por el Movimiento Libres del Sur, desde el 2021, la cooperativa de trabajo Futuro LTDA incorporó más de un 30% de mujeres en su equipo de trabajo, consiguiendo mayor diversidad de opiniones e inclusión.
«En 2021, salieron proyectos POT (Proyectos de Obras Tempranas), en el marco de nuestro convenio con el Renabap, donde se realizan diferentes trabajos en los sectores vulnerables como conexión intradomiciliaria de luz, de agua, veredas con arbolado y en algunos casos, cloacas», expresó la referente de la Cooperativa, Noelia González.
«Ese mismo año, hicimos el primer proyecto en Misiones. Fue el primero del NEA, donde desde el inicio, buscamos la inclusión de las mujeres a la mano de obra. Al inicio, alrededor del 25% eran mujeres que se desempeñaban en estás tareas, donde realizaban la conexión intradomiciliaria de luz por ejemplo, la colocación de térmicas, disyuntores, cableado, colocación de punto y toma, todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos», añadió Noelia.
Además, comentó que desde inicios del 2022 cuentan con un 30% del equipo formado por personal femenino: «demostramos así que la mujer no solo tiene que estar dirigida a la cocina, (porque al tener horario extendido hasta casi las 19hs tenemos todo un grupo que se encarga de la parte de almuerzo), sino que sirvió para demostrar hacia afuera, que la mujeres están completamente capacitadas y preparadas para ejercer este trabajo, que por mucho tiempo se lo asoció al hombre».
Desde el fratachado en los pisos hasta las conexiones domiciliarias o los pozos para colocar árboles, las mujeres de la cooperativa Futuro LTDA trabajan unidas y en sintonía con los hombres del equipo.
«Las mujeres trabajan a la par del grupo masculino, tienen mucha iniciativa, son rápidas de aprender. El conocimiento por ahí no lo tenían al principio pero al mes de realizar este tipo de obras se adaptaron y fueron un claro ejemplo de que no hace falta saber, sino que basta con querer aprender y querer superarse», sumó Noelia.
«Todas ellas eran personas desocupadas que no les quedó otra opción que llamarse amas de casa. Tenían alguna que otra changuita o dependían del programa Potenciar Trabajo, entonces es donde nosotros las ayudamos.
Sabemos que es mucho más amplio el mundo de mujeres afuera que necesita superarse, que necesita una oportunidad, pero como son mínimos los cupos para mano de obra, tenemos lastimosamente, que salir a elegir, pero tratamos de que toda la inclusión en mano de obra sea directamente de vecinos y vecinas del área en la que estemos trabajando», cerró. (Gentileza Gimena Alvarenga.- Prensa Libres del Sur)