En el programa Estación Misiones, con la conducción de Alejandro Spivak, (Urbana Radio 104.5 – C6Digital) se difundieron las actividades que lleva adelante la Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo. No tiene cultivo propio, se abastece de los productores socios.
El periodista habló con la encargada de los viveros de la cooperativa yerbatera, la ingeniera forestal Karina Keller.
La entidad se fundó en el año 1999. Además de yerba mate (elabora la marca Indumar), proporciona té y madera.
Keller describió cómo es el trabajo diario que se lleva a cabo en la Cooperativa ubicada en el centro de la provincia.
«Estamos cultivando ahora yerba mate, tenemos algo de eucalipto y también nos dedicamos a la producción de especies nativas. Hoy estamos con alrededor de 72 especies que tienen distintos fines, ya sea para restauraciónb, para sistemas agroforestales, parte de esa producción va para afuera», comentó.
Señaló que la yerba mate, en cantidad de plantines se cultivan alrededor de 300 mil cada año. «El cultivo de plantines se hace una vez y la plantación dura 25 años», observó. Agregó que para hacer las primeras cosechas pasan cuatro años y ahí se hace el «despunte». Explicó que para que tener una plantación madura y hacer una buena cosecha de una hectárea, el cultivo por lo menos debe tener entre 7 y 10 años, con lo cual se obtiene un buen rendimiento.
La cooperativa de Dos de Mayo comenzó con el vivero hace cinco años. Los primeros plantines recién están siendo «despuntados». «Ahí es como que se hace la formación de la planta y empiezan las primeras cosechas en los años sucesivos. Lo que estamos cosechando de yerba son de otros plantines que trajeron de otros viveros y esa yerba ya está en el paquete de las góndolas», describió.
Seguidamente hizo referencia al tema del cultivo de las especies de maderas nativas, como el eucaliptus, anchico y otras. «Hacemos todo el proceso, desde lo que es registro de semilleras, cosecha de semillas, la limpieza y almacenamiento en el laboratorio que tenemos y después de eso hacemos la siembra. El excedente que tenemos es muy chico y todavía no disponemos de stock», remarcó. En cantidad de plantines tienen 500 mil. «Para cosechar la madera hay que esperar 40 años. La cooperativa comenzó a cultivar hace cinco años», detalló.
Por otra parte, Keller mencionó que la cooperativa hizo un ensayo para hacer té por estaca. «Fue muy bueno, el tema es poder ubicar después eso. Si hay una demanda contínua de demanda concreta de té, nosotros podríamos hacer esos plantines, pero el cultivo está hoy en día como en detrimento. Por eso no estamos haciendo plantines de té», enfatizó.