La Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora (CMYMZP) organizó un encuentro de trabajo en el que empresas yerbateras conocieron en detalle el Sistema de Cumplimiento Social (SCS) para prevenir el trabajo infantil. Producto de la reunión, 3 empresas ya confirmaron su decisión de sumarse y certificar sus procesos.
Además de las yerbateras Romance, Cooperativa Agrícola Montecarlo, Cooperativa Santo Pipó, Yerbatera Misiones, Rosamonte, CBSé, Sanesa y La Cachuera S.A., participaron la Confederación Económica de Misiones (CEM) y Cabaña La Armonía, ambas organizaciones estratégicas interesadas en la temática.
Especialistas de la organización latinoamericana Desarrollo y Autogestión (DyA) analizaron los detalles en la implementación del Sistema de Cumplimiento Social (SCS), haciendo especial hincapié en las dos experiencias ya realizadas junto La Cachuera S.A. y Cordeiro y Cía.. También, las estrategias orientadas a mitigar los riesgos del trabajo infantil y fortalecer la educación y la contención de niños y adolescentes en las zonas rurales
El presidente de la CMYMZP, Victor Saguier, insistió en la importancia de que paulatinamente las empresas se sumen al Sistema de Cumplimiento Social (SCS) e incluso extendió la invitación hacia la producción e industria de otros sectores económicos misioneros. «Todo esto, en el marco de un modelo de negocios responsable, que no únicamente organiza el cumplimiento de normas nacionales e internacionales y promueve el desarrollo comunitario; sino que además, abre nuevos mercados», destacaron.
El Sistema de Cumplimiento Social es diseñado especialmente para cada sector productivo y en Misiones fue adoptado por la CMYMZP y dos empresas: La Cachuera y Cordeiro y Cía; logrando ambas la Certificación del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
Una Delegación de la Embajada de Estados Unidos llega a Misiones para conocer la experiencia de La Cachuera |
Este viernes La Cachuera S.A. recibirá la visita de una delegación de la Embajada de los Estados Unidos, encabezada por Thomas Whitney, agregado laboral, Tanya Andrade, jefa para Latinoamérica de la oficina de Trabajo Infantil del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y Silvana Oneto, especialista política de la embajada.