La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, en compañía del ministro Juan Manuel Díaz, recibió en la mañana de este jueves a las autoridades de la Municipalidad de Posadas para firmar un convenio respecto al reciclaje de archivos que carecen de valor legal.
Con el fin de establecer una relación de colaboración, participaron de la firma el Intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; el gerente de Gestión de Residuos Urbanos, Ambiente y Cambio Climático, Alejandro Valenzuela, y el asesor del intendente, Mario González.
El objetivo de la firma es la desnaturalización de expedientes, documentos judiciales, administrativos y todo papel sin valor legal, los cuales serán recolectados por medio de la Dirección de Archivo General de Tribunales, que al día de hoy cuenta con cinco toneladas listas para ser procesadas, tal como explicó el ministro Díaz.
Los archivos serán recepcionados en la Planta de Clasificación de Reciclables del Centro Verde Municipal donde se otorgará el tratamiento necesario para el aprovechamiento de los mismos.
La desnaturalización refiere al proceso de alterar la composición o estructura de un material para que pierda sus propiedades originales. Los documentos sensibles pueden ser triturados o sometidos a procesos químicos que desnaturalicen la información para que no se pueda recuperar ni leer.
Venchiarutti destacó la importancia de arribar a este proceso tan esperado para este Poder Judicial que avanza de forma paulatina pero segura para lograr llegar a la ansiada despapelización.
El Intendente agradeció la toma de conciencia que hay por parte de la ciudadanía posadeña que acompaña todas las acciones municipales que van en pos del cuidado del medio ambiente dejando como precedente que hoy en Posadas no se realizan más quemas de residuos.
La reunión se realizó en el Salón de Acuerdo del Edificio de Tribunales de la ciudad de Posadas.