Los sindicatos docentes UDA, SADOP, AMET, SEMAB CEA y el SIDEPP realizaron en la mañana de este jueves una conferencia de prensa en Posadas para dar a conocer los argumentos de la adhesión del paro convocado a nivel nacional y la modalidad de la medida de fuerza.
«Hablar de 190 mil pesos, que es el mínimo provincial que se cobra hoy, para una familia que tiene que sostener todos sus gastos es irrisorio», dijo la secretaria general de UDA Misiones, Mirtha Chemes.
Para la gremialista, con esta cifra «estamos más cerca de la indigencia que de la pobreza, hemos caído de forma abrumadora, es tremendo lo que cayó el salario en el país». «Ni hablemos de los programas educativos ni de la inversión en infraestructura», agregó.
Según anticipó, la medida de fuerza anunciada «es el comienzo de un plan de lucha».
Por su parte, la titular de Semab CEA, Mariana Lescafette, sostuvo que el paro del lunes 4 «no solo tiene que ver con la cuestión nacional sino que estamos reclamando claramente que cese la cesantía en la provincia de una resolución que sacó el Consejo» General de Educación referido a los docentes suplentes. (Ver Nota Relacionada)
Para Lescafette, esa decisión que tomó el CGE «es arrojar leña al fuego». «Se plantea que vuelvan los titulares en el cargo que estaban por jubilarse pero le quitan la continuidad de suplentes que vienen desde hace años» en esa función frente al aula, observó.