Este año el invierno llegó acompañado de una intensa ola polar que se desarrolla desde hace varias semanas en diferentes regiones del país. Luego de que la Patagonia fuera el área más afectada por las bajas temperaturas y nevadas, el clima gélido se concentró en el centro y el norte del territorio nacional, en donde una alerta por frío extremo sigue vigente en 17 provincias.
Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que en el norte de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Salta se verán afectados por temperaturas bajo cero. Después de varios días, el fenómeno no golpeará directamente al AMBA. De igual forma, rigen diferentes niveles de alertas en cada región.
Por el momento, la corriente fría seguiría concentrada en el centro del país, a la vez que se trasladaría con el correr de los días hacia el norte. Por este motivo, las regiones donde está activa un alerta roja serán el norte bonaerense; el sur y noreste santafesino; el centro-sur entrerriano; el noroeste cordobés; el noreste puntano, el norte mendocino; y el sur sanjuanino.
Sin embargo, algunas provincias del noreste argentino también serán alcanzadas por temperaturas que pueden llegar a ser peligrosas para las personas, ya que todo el territorio correntino, el sur misionero y el este formoseño enfrentarán niveles térmicos que se posicionarán muy por debajo de lo normal. A raíz de esto, pidieron extremar los cuidados al salir a la vía pública y tratar de mantenerse calefaccionado.
Las zonas que se encuentran bajo una alerta naranja son el norte y parte del oeste de San Luis; el norte de Entre Ríos; el norte de San Juan; parte del este chaqueño; y la totalidad de La Rioja, Catamarca y Tucumán. Si bien estas temperaturas pueden llegar a tener un efecto moderado en las personas, las autoridades señalaron que también pueden resultar riesgosas, sobre todo, para los menores de edad, adultos mayores de 65 años y pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas.
En el resto del territorio, es decir, el norte de Córdoba, el norte y oeste de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta se mantendrá activa durante toda la jornada una alerta amarilla, por lo que se solicitó que los grupos de riesgo extremen sus cuidados. Asimismo, remarcaron que es necesario acudir al médico si se detectan complicaciones en la salud, como consecuencia de las bajas temperaturas como, por ejemplo, hipotermia y/o inflamaciones.
Por otro lado, los expertos señalaron que los niveles térmicos podrían aumentar a mediados de la semana entrante. Al menos en el AMBA se esperan máximas por encima de los 15°, aunque el pico se daría el jueves con una mínima de 10 y una máxima de 19 grados. No obstante, el viernes pasaría a oscilar entre los 11 y los 12°.
Según el pronóstico trimestral del SMN, el frío será superior a lo normal esta temporada. Mientras que los descensos de temperatura serían más notorios en el sur y centro del país, en el norte predominarían climas más cálidos de lo normal.
De hecho, la vocera del organismo, Cindy Fernández, explicó en un diálogo con Infobae que las bajas temperaturas serían producto de una combinación entre el ingreso de aire frío al territorio, los cielos despejados y la poca humedad registrada en varias regiones. “Esto contribuye a que en la noche el aire se enfríe mucho más rápido que si fuera húmedo y con nubosidad. Hay noches más largas, también, con más tiempo para enfriar”, señaló.
De la misma manera, la comunicadora remarcó que el fenómeno variaría según la ciudad, debido a que cada una tiene diferentes umbrales de frío en invierno. “Son las temperaturas que históricamente durante los inviernos ocurrieron menos del 10% de las veces”, explicó al ser consultada sobre por qué los bajos indicadores se registraron durante al menos tres días consecutivos en algunas localidades. (Infobae.com)