En la última sesión del Concejo Deliberante de Posadas se incorporó un proyecto para crear la Escuela Municipal de Ambiente, que de aprobarse en próximas sesiones funcionará en el Jardín Botánico, con el propósito de ofrecer formación y capacitación específica en materia de ambiente y educación ambiental a la ciudadanía.
El impulsor de la inciativa, concejal Héctor Cardozo, comentó que es una propuesta ya estudiada cuando integraba el Ejecutivo como director general de Cambio Climático «y ahora podemos tener la oportunidad de desarrollarlo acá en el HCD»
Según destacó «es algo súper importante para la ciudad y nosotros venimos trabajando y notamos el cambio que hay en lo que es el ordenamiento, la cuestión del residuo, el arbolado de los diferentes parques, un montón de cosas pero nosotros necesitamos que los vecinos acompañen ese crecimiento y necesitamos que los chicos de la secundaria se formen ya con esos conceptos incorporados».
«Está muy bien que nos involucramos en proteger al oso polar en la Ártico, a la ballena azul y a cuántas campañas importantes de ambiente pero es muy importante que conozcamos la flora local, que conozcamos los arroyos que tenemos la importancia proteger las costas, por qué no hay que quemar. Todos esos conceptos globales adaptados a la realidad local va a ser lo que va a hacer la Escuela Municipal de Ambiente», explicó el edil.
Cardozo sostuvo, además, que va a tener todas las facultades para poder realizar convenios, al hacer convenios con el Ministerio de Educación se puede otorgar puntaje a docentes.
En este sentido se apuntará a la capacitación y la formación del docente y también de los niños. «Eso va a permitir que la municipalidad tenga ese vínculo mucho más fluido en lo que hace a educación y que logramos ir formando y generando este cambio de conciencia que necesitamos», remarcó.
En la práctica va a ser en el Jardín Botánico. «Nosotros tenemos el salón funcionando ahí, tenemos las instalaciones, nosotros tenemos profesores en la municipalidad y HCD y la idea es generar una currícula que sea continua, ya que no sea una escuela va te pide una visita, después nosotros hacemos el concurso de reciclado estudiantil y después como iniciativas separadas sino que tengo una currícula, que tenga una ciertos días de clases, ciertos días de de formación, una continuidad de esta formación», observó Cardozo.
«A veces pasa que queremos ayudar a formar huertas por ejemplo, formar gente en Huerta y después la certificación de eso, empezamos a pensar quién firma quién hace, quién no. Entonces, que la Escuela Municipal de Ambiente tenga todas esas fortaleza», puntualizó el concejal.