El Gobierno busca establecer el juicio por jurados en la administración de la justicia federal. Luego se desarrolló la obra “La Noche del 16 de enero” donde «actuaron» el ministro Mariano Cuneo Libarona y al vocero presidencial Manuel Adorni, entre otros.
Con el presidente Javier Milei y su nueva novia, Amalia «Yuyito» González, en primera fila, el Gobierno presentó con un panel y una obra de teatro interactiva la «Ley de Juicio por Jurados», que tuvo lugar en el edificio del CCK, rebautizado hace poco como Libertad. “Finalmente los argentinos podrán participar activamente en la justicia», celebró el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
“En un país donde la justicia ha sido muchas veces lejana y tardía, este proyecto busca devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones y la certeza de que sus valores y principios guiarán el proceso judicial”, explicó Cuneo Libarona. El proyecto de ley tiene por objeto establecer el juicio por jurados (integrado por ciudadanos comunes) en el ámbito de la administración de justicia federal, como lo fija la Constitución Nacional. Hoy existe en algunas provincias.
“Finalmente los argentinos podrán participar activamente en la justicia, un derecho que nos deben desde 1810. Esta es una deuda histórica que nuestro gobierno está decidido a saldar”, expresó el Ministro. Lo acompañaron en el panel de presentación el Secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; los prestigiosos juristas que integran la Comisión redactora, Jorge Sandro, Fernando Díaz Cantón y Hugo Juvenal Pinto.
La obra de teatro que tuvo al oficialismo como «jurado»
La presentación tuvo una «innovación». Después del panel, los asistentes vivieron una escenificación de juicio por jurado a través de una obra de teatro interactiva llamada “La Noche del 16 de enero”, de Ayn Rand. La historia está ambientada en la sala de un tribunal durante un juicio por asesinato en donde el jurado está conformado con parte del público, quiénes deben decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado.
Se especuló con que el presidente Javier Milei y su novia serían parte del «jurado», pero finalmente sólo presenciaron la obra. Quiénes si tuvieron que cumplir ese rol fueron referentes del oficialismo como el ministro de Justicia, Cuneo Libarona, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el diputado José Espert. Sentados en el escenario, vivieron la experiencia inmersiva de ser parte de una audiencia en la que tuvieron que dar un veredicto.
Para justificar la curiosa presentación del proyecto de ley, el ministro Cuneo Libarona afirmó que “a través de esta obra, se exploró cómo el juicio por jurados fortalece a los ciudadanos para participar activamente en la administración de la Justicia y garantiza la verdadera Democracia”. (ambito.com)