En la mañana de este martes se realizó en la Ex Estación de Trenes del cuarto tramo de la costanera de Posadas la entrega de la primera tanda del programa «Ahora Taxi» implementado por el Gobierno provincial.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó esta entrega que marca una iniciativa de la provincia para que a través de políticas públicas se garanticen los puestos de trabajo en un rubro golpeado fuertemente en el periodo de post pandemia.
El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, señaló que es «un gran momento para el municipio de Posadas, donde acompañado por la provincia, a través del programa Ahora Taxi, se puede concretar la entrega de estas unidades que van a venir a fortalecer la calidad del servicio de transporte. En el caso particular de los taxis, donde es importante seguir trabajando con este programa para seguir dando mayor calidad de servicio a todos los que usan este tipo de transporte”.
En tanto, el gerente comercial de Auto Misión -concesionaria de Fiat-, Diego Wendel, adelantó la entrega de más unidades y comentó que es un programa inédito que ayuda a renovar las unidades en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad post pandemia. Además, anticipó que esperan llegar a duplicar la cifra en beneficio de las familias de la provincia de Misiones.
UNA APUESTA A LA RENOVACIÓN DE MODELOS DEL RUBRO
Hoy, se realizó la entrega de las llaves de los vehículos modelo Fiat Cronos a sus nuevos propietarios, quienes son los primeros beneficiarios del programa. Esta entrega incluye la instalación de equipos de GNC y la correspondiente pintura identificatoria. Gracias a un convenio entre el fabricante (Fiat) y el Gobierno de Misiones, los trabajadores del volante han podido renovar sus vehículos, ya que el gobierno subsidia hasta el 50% del valor de estos automóviles nuevos. En muchos casos, las concesionarias han aceptado vehículos usados como parte de pago, y el resto del pago puede ser financiado a través de un crédito del Banco Macro, con la posibilidad de pagarlo en hasta 36 cuotas y una tasa subsidiada del 25% nominal anual.
Es importante destacar que, debido a la pandemia y la consiguiente paralización de actividades, la renovación oportuna de los vehículos utilizados para el servicio de taxis se ha visto obstaculizada. Algunos de estos vehículos estaban próximos a vencer su plazo de vigencia para estar habilitados como taxis. El objetivo del programa es facilitar la renovación de estas unidades, y no está destinado a la incorporación de más vehículos. Los municipios que participan en el programa son: Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado y Oberá.
Uno de los beneficiarios, César Céspedes, destacó la ayuda que realiza el Estado provincial para la renovación de las unidades. «Yo tenía un Fiat Uno que ya estaba con fecha de caducidad de licencia. Ahora, el 50 por ciento del valor del vehículo lo financia el Gobierno y la parte que me corresponde a mi lo financia el Banco. Personalmente no iba a poder adquirir una unidad así, en las condiciones en que está el país. Es un regalo prácticamente y hay que aprovecharlo», comentó.
Sostuvo que en la actividad «hay momentos que hay mucho trabajo y en otros decae un poco».
En el acto de entrega de las primeras cuatro unidades participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; entre otros funcionarios.
Los otros beneficiarios fueron Juan Garcete, Nicolás Benítez y Juan Bonifato