Con actividades recreativas e informativas en el cuarto tramo de la costanera posadeña, se completó este domingo la primera parte de la campaña de concientización «Yo freno por la fauna», que busca sensibilizar sobre el valor de reducir la velocidad en las rutas misioneras para proteger a los animales silvestres.
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Instituto Misionero de Biodiversidad, responsables de la iniciativa, convocaron en el paseo costero de la capital a niños, adolescentes y adultos para transmitir el mensaje de que proteger a la fauna autóctona es una tarea de todos, locales y visitantes.
Vale destacar que las tres actividades realizadas en el Sur de la provincia contaron con el apoyo y el acompañamiento de la Red de Jóvenes de la Concordia.
Los días 24 y 25 de julio, la campaña empezará su siguiente etapa: llegar al Norte misionero, con el trabajo de concientización en Puerto Iguazú, puntualmente frente al acceso al centro de rehabilitación Güira Oga, entre las 9.30 y las 11.30 hs.
“Estamos contentos, hemos tenido una muy buena recepción. La gente se apropia de esta campaña, porque lo toma como una causa de todos. Es lo que buscábamos, que las personas nos ayuden a difundir el mensaje de tener cuidado cuando se transita por las rutas de la provincia”, sostuvo el ministro Martín Recamán, quien participó de las actividades realizadas hasta el momento, junto con los Subsecretarios de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa, y Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, con sus respectivos equipos, guardaparques y brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
«Yo freno por la fauna» había comenzado el viernes 19 en el Arco de ingreso a la provincia, por la ruta nacional 12 (límite con Corrientes), con la entrega de material informativo a quienes entraban a la Tierra Colorada para disfrutar del receso invernal.
A los conductores se les recordó que en las áreas naturales protegidas es obligatorio transitar a 60 km/h y que cada especie cumple un rol fundamental en la riquísima biodiversidad de la selva misionera.
Al día siguiente, en el Día del Amigo, se llamó a fortalecer la amistad con nuestra fauna en una actividad realizada en el cruce de las rutas nacionales 105 y 14, en la localidad de San José, otro paso obligado de quienes llegan a la provincia tanto en los recesos invernales como en los de verano.
Recamán reiteró que el objetivo es que “se baje la velocidad al ingresar en áreas naturales protegidas y se tomen los recaudos correspondientes, porque en Misiones está el 52% de la biodiversidad de la Argentina y todos somos responsables de cuidarla”.
Además del sticker con el lema de la campaña, se distribuyeron a los conductores bolsas para residuos y también compartieron con ellos información para prevenir incendios forestales. “Hemos tenido heladas, que han secado la vegetación, sobre todo a los costados de las rutas y un residuo puede generar un incendio. Por eso, entregamos las bolsas para que allí sean depositados los desechos y se evite la posibilidad de generar fuego”, explicó.
Distintas áreas del Ministerio de Ecología, como las Subsecretarías de Ordenamiento Territorial y de Ecología (con sus respectivas direcciones), forman parte de la campaña, que también difunde la importancia de levantar el pie del acelerador en reservas y parques a través de los medios tradicionales de prensa y los digitales y por intermedio de las redes sociales.
“Iguazú es un polo turístico de suma importancia, por eso vamos a estar ahí dos días, en conjunto con toda la estructura del IMiBio, y con el acompañamiento de Güira Oga, una institución que trabaja muchísimo con la temática del atropellamiento de animales silvestres”, cerró el Ministro Recamán.