En la cuarta semana de marzo, los valores de los productos básicos subieron por debajo del 1% y en las últimas cuatro semanas se incrementaron 10,2%.
Los precios de los alimentos se incrementaron un 0,8% en la última semana de marzo, lo que reflejó una aceleración de 0,1 puntos porcentuales respecto a los siete días previos en los que se había registrado la menor inflación semanal desde octubre al anotar una variación del 0,7%.
Los datos se desprenden del último relevamiento de inflación en alimentos que elabora la consultora LCG. En las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio del 10,2% y 8,6% medido de punta a punta, con lo que parecen coincidir con el pronóstico oficial de que los precios ya comenzaron a moverse debajo del dígito
Según indicó el informe, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó a 23%, el mínimo desde el inicio de la gestión de Javier Milei. La recesión económica y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios parecen determinantes en este comportamiento. La desaceleración, además, coincide con los encuentros que el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo con las empresas de consumo masivo y supermercados par terminar con las promociones 2×1 y “sincerar” los valores de los productos individuales.
Inflación de alimentos: la lista de productos que más aumentaron en marzo
De acuerdo con LCG, los alimentos registraron una inflación promedio del 10,2% en las últimas cuatro semanas. En tanto, medido de punta a punta, los productos de la canasta básica subieron 8,6%. Cuatro de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 10%, a lo largo de las últimas cuatro semanas. A continuación, los productos que más subieron en marzo:
Lácteos y huevos: 18,4%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 13,1%;
Verduras: 12,4%;
Comidas listas para llevar: 12,2%;
Frutas: 9%;
Pan, cereales y pastas: 8,7%;
Carnes: 8,5%;
Azúcar: 6,6%;
Bebidas e infusiones: 5,2%;
Aceites: 5%.
Cuánto subieron los alimentos en la última semana de marzo
En la última semana de marzo, las bebidas y las verduras fueron los rubros que más aumentaron, con un alza de 4,52% y 2,97%, respectivamente. Le siguió el azúcar con el 1,88%.
Según el relevamiento, el incremento de las verduras fue compensado por la caída en el precio de las frutas, que bajó 4,88%. Los analistas de LCG destacaron que el alza en las bebidas explicó el 83% del aumento semanal. Por su parte, solo tres de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 0,8%.
Cuándo se conoce el dato de inflación de marzo del INDEC
El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de marzo (IPC) este el viernes 12 de abril. De acuerdo a las proyecciones de los privados, el tercer mes se ubicará con una variación mensual entre 12% y 14%, impulsadas por las alzas en colegios, prepagas y tarifas.
En febrero, los precios subieron 13,2% y anotaron una reducción de más de siete puntos en comparación con el registro de enero, que había alcanzado 20,6%. (TN)