Con la asistencia de brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego provenientes de diferentes provincias, se desarrolló entre el jueves y este viernes en Misiones la capacitación «L-280 De la Subordinación al Liderazgo», cuyo objetivo fue fortalecer las herramientas necesarias para combatir los incendios forestales.
El ministro de Ecología, Martín Recamán, participó del cierre de la enriquecedora actividad destacando la relevancia del curso, en la que no solo se profundizaron conocimientos sino también se compartieron experiencias. Lo acompañaron el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, el Director de Manejo del Fuego, Luis Chemes, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Apóstoles, Gastón Casares, y el Subsecretario de Protección Civil del Ministerio de Gobierno, Enrique Parra.
«Para la Provincia es importantísimo este tipo de capacitaciones para construir en conjunto», destacó el Ministro Recamán.
Indicó que «nos enfrentamos a fenómenos que no tienen precedentes, como los incendios de 2022. Esto nos exige cambios y adaptarnos para poder enfrentarlos».
«Creo que estos fenómenos requieren que profundicemos conocimientos, pero también cambios culturales», sostuvo.
«Hoy abordamos la problemática de los incendios con una mirada integral», destacó el Ministro.
La capacitación tuvo lugar en la Base Apóstoles del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Fue organizada en conjunto entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Servicio Forestal de los Estados Unidos, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).
Hubo brigadistas misioneros (de Ecología, de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM y de Bomberos de la Policía provincial) y de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, pertenecientes a instituciones como Policía Federal Argentina, APN, Protección Civil santafesina y Federación Central de Bomberos Voluntarios de Chaco, entre otras.
El primer día, los 30 brigadistas abordaron temas como El arte del liderazgo, Fundamentos del liderazgo, De seguidores a líderes, la transición, Liderazgo situacional, Cohesión del equipo, Decisiones Éticas, y Liderazgo en acción- la RDA (Revisión Después de la Acción).
Al día siguiente, se llevaron adelante los ejercicios de campo. Las cuadrillas conformadas al efecto tuvieron que cumplir cinco estaciones:
1) Mesa de arena (para poner en marcha estrategia ante distintos escenarios).
2) Caminata con ojos vendados (a fin de ejercitar movimientos en situaciones de visibilidad cero).
3) Búsqueda y rescate.
4) Caminata con piolines.
5) Construcción de línea de fuego.
Después vino el tiempo de la autoevaluación y de las conclusiones.
Los instructores que trabajaron en la capacitación fueron Blanca Ponce, Rafael Contreras, Carolina Juárez, Henrique Costa y Macarena Litwak. Ellos exploraron a fondo valores como respeto, lealtad, sinceridad, empatía, justicia, diálogo, paciencia, servicio, equidad, humildad, honestidad, integridad, disciplina, perseverancia y valentía.