En un nueva emisión del segmento un Camino para Conocerte, la conductora y coach, Paula Vogel junto con la psicóloga Natalia Houghan hablaron de la libertad y como la sociedad, trabajo y familia puede reprimir esa sensación y que hacer para eliminar de esa limitación que le impide a la persona ser feliz con propias alas.
La libertad es un derecho que todas las personas tiene, sentirse y ser libres es fundamental para tener una buena vida, sin embargo muchos individuos dentro de la sociedad se ven un imposiciones de reglas y normas que limita su forma de ser, ya sea artístico, cultural, etnico o emocional, por lo cual la persona se siente presa de su entorno.
La psicóloga refirió, «las personas como seres bio, psico, social y espirituales que necesitamos ser libres para ahondar en esas casillas y sentirnos validados, debemos cuidar el cuerpo, psique, alma y tener un motivo por cual vivir».
Resaltan que una vida controlada provoca que la persona se sienta «presa» ante la mirada del otro, las imposiciones de la sociedad, familia o emociones que se aprenden a suprimir para no incomodar al otro, resultan en un retroceso para la persona y que no la sepa trabajar en un futuro.
Cuando hay un ambiente de envidia, represión, malos tratos o de enojo la persona se tiende a moldear a la situación para que esas emociones no se le sean expresadas a él, por ende se limita por su contexto, no toma decisiones que quisiera y es donde surge la autocensura.
Ante estos contextos Vogel mencionó, «debemos escucharnos más para poder autoexpresarse desde lo que somos» este consejo puede ir desde lo estético en la moda de una persona, ropa, accesorios, cabello hasta lo más interno que es la forma de pensar, ideologías y argumentos, ya que esta distinción es lo que hace único a cada ser humano.
La coach indicó que para liberarse de esta falsa libertad, se debe tomar conciencia, la persona debe explorarse para tomar conciencias de cómo la se limita.
Houghan en la misma linea compartió un pequeño cuento al respecto, «nosotros vivimos en un estado conformismo y nuestra consciencia es como la de un camello lenta apacigua y nos creemos en la cima del mundo luego nos damos cuenta de todos los condicionamiento que nos fueron impuesto de tosas reglas que nos hacen presos y ahí nace el león que ruge su verdad con el ímpetu y enojo«.
Y agregó que si se sigue trabajando en uno mismo, posteriormente aparecerá la verdadera conciencia que permitirá una libertad y sabiduría donde el individuo se dará cuenta que puede seguir siendo fiel a él mismo y a su libertad a pesar de que el mundo lo condicione.