Una investigación da cuenta de la caída desproporcional de los fondos destinados al área de investigaciones y desarrollo científico durante el primer cuatrimestre de 2024. El polo donde se concentrarán los mayores recursos de seguir la tendencia
Un estudio llevado adelante por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación alertó sobre el impacto en el Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación (SNCTI) a raíz del proceso de achicamiento y desfinanciamiento del Estado encabezado por el gobierno de Javier Milei en el área a nivel federal.
En esta línea, informaron que hay una gran caída en todas las jurisdicciones, pero advirtieron que «algunas partes caen más rápido que otras». Lo que termina por rediseñar el acceso y el desarrollo de estas investigaciones a nivel federal, concentrándose en unos pocos distritos y marginando a gran parte de las provincias.
En este sentido, el CONICET se retrae a una «velocidad inercial menor» que la inversión en las jurisdicciones provinciales, fuertemente afectadas por la desaparición casi total de las transferencias y los gastos de capital en equipamiento e infraestructura que dinamizaron la inversión en el SNCTI a través del ex MINCyT hasta diciembre de 2023.
Paralelamente, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la región central conformada por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos concentrarían en 2024 más del 81% de la inversión en ciencia y tecnología
Según informaron, la Función Ciencia y Técnica del Presupuesto Nacional (FCyT) es un pilar fundamental para el financiamiento del área y su ejecución cayó un 20,9% respecto al primer cuatrimestre del año anterior.
El equipo de investigación advirtió que todas las jurisdicciones provinciales enfrentan caídas de doble dígito, siendo las menos perjudicadas Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba y las más perjudicadas Neuquén, La Rioja y Formosa que caen entre 29% y 31%.
Para el centro de estudios, la ejecución de los primeros cinco meses muestra una caída generalizada en la participación de las distintas regiones del país. En este sentido, el único crecimiento respecto al año anterior se da en «el clasificador presupuestario que imputa la inversión a la ubicación Nacional, que en lo sustancial representa el gasto en remuneraciones y becas del CONICET».
Los expertos remarcan una caída exponencial en la Patagonia que cae del 7,04% al 4,93%, en el Noroeste Argentino de 3,88% a 2,5%, en Cuyo de 2,72% a 1,85% y NEA de 2,74% a 1,5%. Incluso, llegó a descender en la Ciudad de Buenos Aires de 24,16% a 18,98%.
Si bien los expertos señalaron que la inversión se concentra en el centro del territorio, reconocieron que cuando se corrige la distribución de la inversión por la distribución de población en nuestro país se destaca la concentración cualitativa en dos distritos: CABA y Río Negro.
Asimismo, advirtieron que la distribución del personal de investigadores, tanto público como privado, se concentra en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, representando entre un 73% a un 76 % del total.
Este patrón se repite en términos de agregados regionales. El Centro estableció un índice de la intensidad de la inversión de capital por provincia. Sólo cuatro distritos presentan una intensidad de inversión per cápita que indicaría una distribución igualitaria del capital por personal de I+D: Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y CABA.
Finalmente, la investigación concluye que la tendencia a largo plazo es la concentración de la inversión en CABA y Provincia de Buenos Aires.
Por consiguiente, los expertos consideraron que la incidencia de la política en Ciencia y Tecnología sobre «un territorio desigual» se mide en el mediano y largo plazo a través de indicadores cuantitativos y cualitativos que muestran la dinámica del sistema y sus asimetrías.
«Asimetrías y desigualdades que se ven reforzadas por la dificultad de ejecutar políticas sostenidas en el tiempo que puedan sortear la pendularidad que caracteriza a nuestro país», aseveraron. (Fuente: Cronista.com)