Se desarrolló este lunes en el Instituto de Previsión Social de Misiones una presentación sobre la “Importancia de los controles y los hábitos de vida que disminuyen el riesgo de padecer la enfermedad”, a cargo de la prestigiosa oncóloga, Dra. María Betania Mascheroni.
En el marco de esta jornada, el Presidente del IPS, Lisandro Benmaor, indicó que “concientizar, educar y capacitar en este sentido es fundamental. Ya que diagnósticos precoces son sinónimos de tratamientos exitosos”. Y aseguro que “teniendo hábitos saludables en lo referido a estilo de vida, alimentación, deportes, recreación son muy importantes en esta temática, ya que uno puede disminuir la probabilidad de aparición de cáncer”.
Con el mismo énfasis, la Directora de Oncología del Instituto, Natalia Espíndola, explico que “una vez confirmado el diagnóstico, se ingresa al paciente al Programa Integral de Pacientes Oncológicos que cuenta con cobertura del 100% en quimioterapias, radioterapia y tratamiento del dolor. Orientado a mejorar la calidad de vida de los afiliados, atendiendo a la enfermedad como un proceso al cual se debe acompañar desde un abordaje integral y multidisciplinar cuyo beneficio es brindar tratamiento para el dolor, drenaje linfático, apoyo psicológico al paciente y su familia”. Contando con una chequera y consultorio oncológico.
En la misma línea el reconocido Anestesiólogo Dr. Adrian Lafert especialista en terapia del dolor, enfatizó en que “el dolor es un síntoma en la mayoría de los casos oncológicos, por lo que al sentirlo es fundamental ir a ver al médico, ya que con un diagnóstico precoz puede haber cura”.
El IPS agradeció la presencia de la Secretaria de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas, Lilian Tartaglino.