El informe del IPEC respecto a los resultados del Censo realizado el año pasado, señala que el análisis de los datos por sexo en la provincia de Misiones muestran un predominio femenino en la población total, tendencia que se replica no sólo a nivel nacional, sino que se trata de un fenómeno mundial que encuentra explicación en el descenso de la fecundidad – especialmente en adolescentes- y el aumento de la esperanza de vida de las mujeres.
Censo 2022: Capital, Oberá, Iguazú y Eldorado, los Departamentos más poblados de Misiones
Censo 2022: Misiones es la más poblada del NEA, con 1.280.960 habitantes
En consecuencia el índice de masculinidad surgido de los datos provisionales 2022 (95,5%) presenta un descenso respecto del año 2010 (98,8%).
Este patrón demográfico, presenta como excepciones a los departamentos Cainguás, General Manuel Belgrano, Guaraní, San Pedro y 25 de Mayo, donde la proporción de varones supera a las mujeres.
Esta relación queda demostrada también a partir del análisis del índice de masculinidad. (Ver Cuadro 5)
Este fenómeno podría encontrar explicación en variables migratorias relacionadas a la búsqueda de oportunidades laborales y las características de las economías regionales.
A partir de los datos provisionales arrojados por el Censo 2022, se puede determinar que en la provincia de Misiones se contabilizaron 179.367 habitantes más que el año 2010 y que creció un 16,3% respecto de ese período.
Si se considera la variación intercensal de cada departamento, se observa un incremento de población en todas las jurisdicciones, con un importante crecimiento de Candelaria (32,1%) Capital (21,2%), Apóstoles (21,1%), Iguazú (20,4%) y Eldorado (17,4%) por encima del
crecimiento provincia. (Fuente: IPEC)