Los bonos soberanos operan con mayoría de ganancias, principalmente en el tramo más corto de la curva. El riesgo país opera en 1.650 puntos básicos.
Las acciones y los bonos argentinos se recuperan este martes 6 de agosto, luego de los fuertes derrumbes que atravesaron los mercados internacionales en el comienzo de semana.
El S&P Merval registra una mejora de 1,5% para situarse en los 1.442.418,82 puntos, mientras que medido en dólares trepa un 2,6%. Las acciones que más suben en la plaza local son las de Cablevisión (+4,8%), Sociedad Comercial del Plata (+4,8%) y Transportadora de Gas del Sur (+4,2%).
Asimismo, en Wall Street los papeles locales (ADRs) registran ganancias de hasta 7%, lideradas por Transportadora de Gas del Sur. Le siguen Grupo Financiero Galicia (+4,1%) y BBVA (+3,6%).
«Hoy a la madrugada el Nikkei tuvo un rebote extremo de 10%, lo que nos da la señal de que lo peor pasó muy rápido. En ese contexto, los índices norteamericanos abren al alza, pero en mucho menor medida», señaló a Ámbito Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen Inversiones.
Bonos y riesgo país
Los títulos soberanos en dólares registran mayoría de subas, destacándose las de los bonos más cortos: el Global 2029 (+4,4%) y el Bonar 2029 (1,5%). Sin embargo, entre los activos a más largo plazo se verifican algunos retrocesos.
En ese marco, el riesgo país retrocede levemente a los 1.639 puntos básicos.
Se recuperan los activos de riesgo
Después de su peor jornada en dos años, el índice industrial Dow Jones y el S&P 500 de las principales empresas en bolsa comenzaron la jornada en positivo, con alzas de 0,7% y 0,8%, respectivamente tras las primeras operaciones. El tecnológico Nasdaq ganaba 0,5%.
Las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU subían por su parte a 3,82% desde 3,78% el lunes en los títulos a 10 años. El lunes habían caído duramente ante temores de una recesión en el país norteamericano tras la publicación, el viernes, de los datos de empleo en la mayor economía mundial, que llevaron a los inversores a buscar la seguridad de estos papeles de deuda.
El yen, en tanto, dejaba de apreciarse y se estabilizaba a 144,48 yenes por dólar.
Algunas estrellas de la bolsa que cayeron duramente el lunes, como Nvidia (-6,4%% el lunes), Apple (-4,8%) o Amazon (-4,1%), se recuperaban o se estabilizaban gracias a compras de oportunidad, a buenos precios.
El grupo de maquinaria pesada Caterpillar, considerado un termómetro de la salud de la economía mundial, ganaba 1,6% tras presentar ganancias por encima de lo esperado en el segundo trimestre del año a pesar de ventas en baja.
Santiago Reina
ambito.com