En el Centro Integral de Operaciones 911 se llevó a cabo en la mañana de este sábado una Conferencia de prensa para informar sobre el avance de la investigación del caso de Jorge Daniel Acuña, quien fue hallado sin vida en la noche del viernes en la zona del By Pass.
La conferencia estuvo encabezada por el Jefe de la fuerza de seguridad provincial, comisario general Sandro Martínez, quien dio algunas precisiones acerca del operativo implementado para dar con el paradero del trabajador de Uber, de 52 años, desde el momento de la denuncia de su desaparición realizada por la pareja de Acuña, luego de que el mismo no respondiera a sus mensajes y llamados en la tarde del lunes.
En la tarde – noche del viernes se realizó un allanamiento en un inmueble ubicado sobre la avenida Tomás Guido casi avenida Blas Parera, de Posadas, donde vive un suboficial de Policía quien fue detenido como sospechoso de haber participado en la desaparición y muerte de Acuña. Además, se llevaron a cabo peritajes en un vehículo en el cual sospechan que habrían trasladado el cuerpo a la zona donde finalmente fue hallado el trabajador de Uber en la noche del viernes.
«Hay una persona detenida, varios elementos secuestrados y lamentablemente el hallazgo del cuerpo de quien en vida fuera Jorge Daniel Acuña. La investigación sigue su proceso, hay varias diligencias todavía que estamos en curso», afirmó el Jefe de Policía.
Martínez refirió que a raíz de los elementos con que cuentan, de la persona que está detenida, del secuestro que tienen incorporado dentro del expediente, «estaría esclarecido el hecho».
Respecto a la participación del policía en el crimen, Martínez observó que en la fuerza «tenemos cerca de 10 mil efectivos. Para nosotros es lamentable. Cada vez que nos encontramos con situaciones como ésta llega esa sensación de tristeza. No vamos a tapar absolutamente nada. (El suboficial detenido) esa persona va a dejar de ser policía».
En el inicio de la conferencia de prensa Martínez sostuvo que todas las unidades que tiene la Policía de la provincia y en un trabajo en conjunto, en equipo con el Poder Judicial «porque tuvimos la presencia del Juez de Instrucción en turno (Marcelo Cardozo) en todo momento con su equipo, el cuerpo médico forense y también con las SAIC y los resultados son lo que ustedes han visto».
Destacó que se trabajó desde el momento mismo de la denuncia activando distintos protocolos que ya están establecidos en la institución «marcando un trabajo ordenado, un trabajo metódico donde la participación del laboratorio forense del centro integral de operaciones 911, Cibercrimen, Policía Científica, la gente de calle que son la gente que están en el terreno, la gente de Investigaciones Complejas, la gente de búsqueda de personas y los resultados que podemos mostrar hoy ante la sociedad es que hay una persona detenida, varios elementos secuestrados y lamentablemente el hallazgo del cuerpo de quien en vida fuera Jorge Daniel Acuña».
Seguidamente, Martínez aseguró que la investigación sigue su proceso. «Hay varias diligencias todavía que estamos en curso y estos son los los resultados. Destacar el uso de la tecnología a través de los drones que nos permitió hacer barridos, mapeos y análisis de celdas y entre esos análisis de celdas, el viernes en la entrada a la noche, nos da un dato de interés, ese dato de interés que fue analizado por la gente de la Dirección de 911 y con ayuda de los Canes se halló el cuerpo sin vida de Jorge Acuña», relató el Jefe policial.
Martínez se excusó de hacer referencia al móvil del asesinato de Acuña por cuanto forma parte del secreto del sumario establecido por el Juez de Instrucción Penal en turno, aunque deslizó que hay varias hipótesis y todas se están investigando.