El corazon es el órgano más importante para el ser humano, una maquina que trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin embargo hay muchos factores de riesgo que afectan tanto a la mujer como al hombre comparten los mismos factores de riesgo convencionales de sufrir enfermedades cardiovasculares, por una predisposicion ligada al sexo biologico las mujeres suelen estar mas afectadas.
En el marco del Día de la Mujer, conmemorado el pasado viernes 8, la doctora Verónica Lía Crosa, especialista en cardiología, aseguró que las mujeres tienen un universo de factores de riesgo de sufrir enfermdades del corazon, propias del genero y sexo.
Explicó que muchas están ligadas a la esfera hormonal, con el cual se debe observar el historial obstétrico de la mujer.
«Todas las mujeres que han tenido hipertensión en el embarazo, diabetes gestacional, pérdidas gestacionales, parto prematuro, tienen o han tenido una menopausia antes de los 45 años» Afirmó Crosa y agregó que dichas son condiciones ligadas a la esfera hormonal, que se asocia con tener más riesgos de infartos, insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.
Otros factores que son más frecuentes en la mujer, son enfermedades autoinmune como la artritis reumatoidea, lupus, ciertas colagenopatías, «de cada 9 mujeres que padecen esta enfermedad una 1 hombre que lo afecta»
Se mencionó que estas enfermedades colagenopatías producen un estado inflamatorio, crónico que se asocia con la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, haber padecido distintos tipos de cánceres, como el cáncer de mama, produce tener una mayor posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
Igualmente puede ser un factor de riesgo la violencia de genero, abuso sexual, discriminacion, inequidad laboral, condiciones que se observan más en mujeres, al igual que la depresion.
Por medio de una investigación científica, se ha demostrado que las mujeres tienen una estructura cerebral más conectado con el entorno, que produce que mas empatico y sienta más las emociones, «está demostrado por la ciencia que los receptores sensoriales que tienen las mujeres son diferentes al de los hombres»
Manifestó que es por esta razón que las mujeres tienen una visión más macro de su entorno y la atraviesan mucho más las emociones.