Para atender los minutos de oro de una persona que está afrontando un evento cardiovascular, el pasado viernes se presentó el proyecto de una Red de Asistencia al Infarto de Miocardio, una propuesta que la doctora y especialista en cardiología, Florencia Sartori aseguró que sería un «golazo de media cancha» ya permitiria la atencion y diagnostico veloz a pacientes de diferentes municipios, salvaguardarlos y realizarles el correspondiente cateterismo apenas lleguen a la capital.
En Cadena de Noticias, Sartori explicó que hay dos tipos de infarto, uno es del miocardio con onda Q o síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. Se produce por la obstrucción prolongada de una de las arterias coronarias importantes.
«Dicho infarto es el más grave y en el cual se tiene los principales minutos de oro para ser tratado» explicó y agregó que el infarto sin onda Q, es uno más leve en el que no se muere una zona tan grande del corazón y tiene mejor diagnóstico.
La atención en el primer caso es indispensable, el objetivo de los médicos o paramédicos, es diagnosticar al paciente, realizarle un electrocardiograma para observar supradesnivel del ST.
Sartori remarcó que ha ocurrido que pacientes de diferentes puntos de la provincia han afrontado un infarto donde se produce una obstrucción de las arterias, debido a la distancia y complejidad del caso los médicos deben recurrir al uso de fibrinolíticos para destapar la arteria para ganar tiempo y lograr derivar al paciente a Posadas para que se le realice un cateterismo o angioplastía para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas.
La cardióloga refirió que la Red de Asistencia cumpliría el rol de atender al paciente de diferentes municipios, «los especialistas van a evaluar los electrocardiogramas e indicar el protocolo a seguir».
Asimismo, refirió que un objetivo también sería capacitar a los demás médicos en la lectura de electrocardiogramas para que sepan comprender lo indispensable del mismo.
En esa línea afirmó que incluso para los médicos cardiólogos atender estos casos son complejos porque «en ese momento estamos pensando en el minuto de miocardio que estamos perdiendo y en que el musculo se esta muriendo, entonces contar con una red de asistencia es un golazo de media cancha, es sumarse a ideas que ya están funcionando en otras provincias».
Para determinar el tipo de accionar, se necesitan equipos de hemodinamia, una herramienta que se estaría buscando sumar en otros municipios como Puerto Iguazú, Eldorado y San Vicente.