El intendente de Campo Grande y presidente de la CODEIM, Carlos “Kako” Sartori, formó parte de la delegación misionera, junto a Ramón Arrúa, de Capioví y Julio “Chun” Barreto, de Montecarlo, que participó en la VI Asamblea Nacional de Intendentes Contra el Cambio Climático que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.
La Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) conforma desde el año 2010 una coalición de más de 240 municipios argentinos que coordinan e impulsan planes estratégicos para hacer frente al cambio climático.
En el encuentro, el Intendente de Campo Grande presentó un ambicioso proyecto para la creación del Parque Central de Humedales, que permitirá el saneamiento del arroyo Acaraguá y sus espacios de influencia, generando una importante obra de desarrollo urbano ambiental que atravesará la trama urbana de esa localidad.
El parque, además, busca convertirse en un espacio dedicado a la conservación de la naturaleza, el turismo y la recreación de los vecinos.
En este sentido, Sartori contó en el plenario que el proyecto prevé la construcción de un borde costero con bicisendas, muelles y viveros; salas de exposición de flora y fauna autóctonas; un laboratorio y un centro de estudio.
Además, entre las metas contempla la creación de un museo de ciencias naturales; un jardín botánico; una estación meteorológica y un espacio para albergar el futuro Instituto de Acciones Contra el Cambio Climático de Campo Grande.
“Es un proyecto con una profunda mirada ecológica, pensada para el uso sustentable de los humedales que tenemos en Campo Grande, y con un doble potencial que combina un servicio de recreación y disfrute para nuestros vecinos, con el alcance turístico y que implica una obra de estas características”, anticipó el Jefe comunal.
Señaló también que “eventos como el de Córdoba son grandes vidrieras para mostrar el trabajo que estamos haciendo y principalmente generar el interés para poder captar el financiamiento que nos permita llevar adelante este tipo de iniciativas”.
“Misiones -continuó- a través de las políticas ecológicas, de preservación y de lucha contra el cambio climático que lleva adelante el gobernador Passalacqua, y que también son impulsadas ampliamente desde la Legislatura por Carlos Rovira, hoy es sin dudas el pulmón verde de la región, y desde Campo Grande a vamos a seguir esa línea de trabajo ratificando el compromiso con el camino que se viene construyendo”, ponderó Sartori.
Soluciones basadas en la naturaleza
Cabe remarcar que el proyecto se enmarca en las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), que se refieren a un conjunto de acciones o políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar algunos de los desafíos sociales más urgentes, como la amenaza de la disponibilidad del agua, el riesgo de desastres naturales o el cambio climático.
Estas soluciones implican proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas, de manera que aumenten su resiliencia y capacidad para abordar esos desafíos sociales y al mismo tiempo que salvaguarden la biodiversidad y mejoren el bienestar humano.
La asamblea de Intendentes
Durante este encuentro que finalizó el sábado en Córdoba Capital, se analizaron y debatieron diferentes temas de actualidad y futura relevancia como la eficiencia energética en edificios municipales, descarbonización de la economía, empleos verdes locales, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos y forestación.
Los plenarios contaron con personalidades de nivel internacional, intendentes de cientos de municipios del país, y también asistieron autoridades de alto rango del Gobierno Nacional, de la delegación de la Unión Europea en Argentina, de Bancos Internacionales, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático.